Lo Último

.

.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuerpo de "Alfonso Cano" está en la morgue del Instituto de Medicina Legal en Popayán

El cuerpo del abatido líder de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz (alias 'Alfonso Cano'), permanecía este sábado fuertemente custodiado en la morgue del estatal Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Popayán (650 km al suroeste de Bogotá), según fuentes oficiales.

Un vocero del organismo confirmó a la AFP que el cuerpo de Cano llegó a la sede de Medicina Legal hacia las 03:00 am (hora local), y que allí se le practicarán los exámenes de rigor, entre ellos una necropsia médico legal para determinar la causa y el mecanismo de la muerte.

El propio director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, se desplazará hasta Popayán para ponerse al frente de las acciones, agregó el vocero.

El ministerio de Defensa de Colombia, en las primeras horas de este sábado 5 de noviembre de 2011, cedió una fotografía del cadáver de alias "Alfonso Cano", el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió este viernes 4 de noviembre durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía junto a algunos de sus colaboradores.

Un fotógrafo de AFP pudo comprobar que la zona en donde se halla ubicada la sede de Medicina Legal en Popayán se encuentra fuertemente custodiada por efectivos del Ejército y la Policía.

Cano murió tras una operación militar realizada el viernes en una zona montañosa del municipio de Suárez, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste).

La operación incluyó inicialmente un bombardeo por parte de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al que siguieron intensos combates entre tropas del ejército y los anillos de seguridad del jefe rebelde.

Cano asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del fundador y líder histórico Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo') en marzo de 2008, por causa, según voceros de esa organización, de una falla cardíaca.

El presidente Juan Manuel Santos se preparaba a viajar este sábado desde el puerto caribeño de Cartagena (norte) donde se encontraba cuando recibió la noticia de la muerte del jefe rebelde, hasta Popayán, a donde ya se han trasladado los miembros de la cúpula militar colombiana.



EFE