Lo Último

.

.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Inameh pronostica lluvias dispersas en diez estados del país

Lluvias dispersas se registrarán este sábado, 5 de noviembre, en los estados Falcón, Mérida, Barinas, Apure, Guárico, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, producto del desplazamiento de una onda tropical por el mar Caribe y por la actividad de la zona de convergencia intertropical, que es la franja nubosa que marca la temporada de precipitaciones en el país.

Para el resto del territorio nacional el pronóstico es de nubosidad parcial, indicó el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su portal web.

En el Distrito Capital y el estado Miranda estarán con buenas condiciones atmosférica durante el día, pero no se descartan algunas lloviznas dispersas, y las temperaturas oscilarán entre los 19 y 30 grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico mensual del Inameh, noviembre es un mes de transición entre el final de la temporada de lluvia y la llegada del período seco; por lo que gradualmente la franja de nubosidad (zona de convergencia intertropical) comenzará a trasladarse desde el norte hacia el sur de Venezuela, y por ende disminuirán las precipitaciones.

La tendencia durante este mes es que predomine el sistema de alta presión sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, originando buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional, particularmente sobre las regiones oriental, central, centro occidental, zuliana y llanos centrales.

En noviembre también es usual la penetración sobre el mar Caribe de restos de frentes fríos provenientes del norte del continente, así como de vaguadas en la altura, lo originará lluvias, que afectarán especialmente los estados costeros del país.

Al sur de Venezuela la tendencia es que se mantengan las precipitaciones, algunas de ellas acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, pero disminuye su intensidad.

AVN