Lo Último

.

.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los "indignados" de París se proponen de nuevo conquistar La Défense

El movimiento de los "indignados" de París busca hoy de nuevo conquistar la plaza de La Défense, considerada el centro del distrito financiero y empresarial de la capital, con una protesta a la que está previsto que se unan quienes participaron esta semana contra la cumbre del G20 en Cannes (Francia).

Cerca de medio millar de personas intentaron ayer establecer un campamento permanente con tiendas de campaña y la logística necesaria para pasar la noche, pero la carga policial, según indicaron hoy los organizadores en un comunicado, hizo que menos de 50 aguantara toda la noche.

Fuentes policiales afirmaron hoy a Efe que no hubo detenciones, pero la intervención de los agentes, según los manifestantes, provocó dos heridos leves que fueron conducidos a un hospital cercano.

"Nos quedamos en La Défense", advirtieron hoy los grupos convocantes, entre quienes se encuentran asociaciones como Democracia Real, Acampada París o Les Pas de Noms (traducible como los Sin Nombre).

La movilización en Francia comenzó hace medio año, en enclaves como la histórica plaza de la Bastilla, pero no ha llegado a tener la amplitud registrada en otras ciudades como Madrid o Nueva York, por lo que para esta nueva convocatoria se optó por elegir un nuevo sitio emblemático.
"El lugar ha sido escogido en tanto que símbolo de la oligarquía. Ocupar La Défense es simbólicamente retomar el poder sobre las finanzas en pro de un mundo más justo y fraternal, de paz (...) para todos", apuntaron hoy en su nota, en la que denuncian que los agentes destruyeron ayer sus tiendas y cargaron contra los manifestantes.

"Necesitamos con urgencia mantas, bebidas calientes y calor humano", se puede leer desde esta mañana en los mensajes colgados a través de distintas redes sociales, en los que se invita a la gente a acudir en masa a partir de las 13.00 GMT para que su reivindicación tenga mayor eco.

AFP