Lo Último

.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Empleado municipal indio acumuló millones gracias a la corrupción



Un modesto empleado municipal de la localidad de Ujjain, en el centro de la India, acumuló una fortuna valorada por el momento en 2 millones de dólares gracias a décadas de prácticas corruptas, informó hoy a Efe un portavoz policial.

Las fuerzas de seguridad registraron ayer durante doce horas el domicilio de Narendra Deshmukh y descubrieron, además de abundante dinero en efectivo y joyas, que el sospechoso y su familia poseían cuantiosos terrenos, una fábrica y un hotel cerca de Bombay.

Según un responsable policial, O.P. Sagoria, el salario mensual de este funcionario era de apenas 16.000 rupias (cerca de 300 dólares) y los activos hallados hasta ahora superan los cien millones de rupias (casi 2 millones de dólares).

"No lo hemos detenido todavía porque estamos a la espera de que se presenten los cargos oficiales, pero la acusación será por prácticas de corrupción", precisó Sagoria, miembro de la brigada anticorrupción.

De acuerdo con diversos medios locales, los familiares de Deshmukh empezaron a lanzar por las ventanas billetes, joyas y documentos comprometedores cuando la policía se presentó en el domicilio ayer a primera hora.

La policía anticorrupción del estado de Madhya Pradesh, donde han ocurrido los hechos, calculan que los salarios del presunto corrupto en 30 años de trabajo en su ayuntamiento suman como mucho un millón y medio de rupias (30.000 dólares), mucho menos de lo hallado.

Las fuerzas de seguridad, que recibieron una denuncia anónima contra Deshmukh, han empezado también a investigar a algunos de sus superiores porque temen que se trate de una trama de corrupción en la corporación municipal de Ujjain.

La corrupción es percibida en la India como uno de los problemas más graves y según una encuesta reciente, la mayoría de los indios cree que el Gobierno es corrupto (60%) y apoya a los activistas que luchan contra esta lacra, profundamente enraizada en la India. 

EFE