Lo Último

.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Solicitan medida humanitaria para excomisario Henry Vivas ante la Defensoría del Pueblo


Un Mundo Sin Mordaza, Liderazgo y Visión y los familiares del comisario Henry Vivas acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar el deterioro que sufre la salud de Henry Vivas, quien fue condenado a 30 años de prisión por hechos ocurridos el 11 de Abril de 2002. Como es del conocimiento público, el excomisario lleva 7 años detenido en los calabozos del SEBIN, en el Helicoide, Caracas. 

Entre otras "inhumanas condiciones de reclusión", se le impide ver el sol y recibir la atención médica que su condición requiere. A raíz de esto, su salud se ha visto gravemente comprometida .

Vivas padece de un tumor en las cuerdas vocales, tromboflebitis e irritación en el colon, lo que puede desembocar en cáncer, gastritis erosiva, problemas respiratorios y pérdida progresiva de la audición y la visión. Estas son razones más que suficientes para que se le conceda la medida humanitaria consagrada en el artículo 502 del COPP, en virtud de la consideración hecha por parte de la Defensoría a este respecto, que en el mes de Julio de 2011 calificó el caso de Vivas como de gravedad suficiente para recomendar la libertad condicional que le permita recibir el tratamiento médico que su precaria condición de salud amerita.

La solicitud se consigna ante la Defensoría del Pueblo en virtud de que el artículo 280 de la Constitución Nacional señala que dicha institución debe promover“…la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos”.

Henry Vivas –hijo- informó “Entregamos un documento en la Defensoría para exigir la medida humanitaria de mi papá, queremos que la misma Defensoría que evaluó su caso recomiende al tribunal que reconsidere el otorgamiento de dicha medida. Él no puede estar en un sitio donde no se le brinde la atención que su delicada condición requiere, nosotros no queremos eso, queremos que Henry Vivas, viva”.

Miguel Mendez Fabbiani por Un Mundo Sin Mordaza, expresó que “Venimos aquí a la Defensoría para exigir que tome medidas ante la gravedad del estado salud de Henry Vivas, no podemos ser desalmados y menos en esta época de navidad. No puede ser que la respuesta de los médicos del SEBIN sea: Henry vete buscando un bastón y un perro”. Fabbiani agregó que Un Mundo Sin Mordaza puso al tanto de la situación del comisario Vivas a distintas organizaciones internacionales, entre ellas, el Parlamento Europeo, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Human Rights Foundation.

Un Mundo Sin Mordaza exige al Estado venezolano el cumplimiento de las responsabilidades asumidas en relación al Derecho Humano a la Salud, tanto a nivel interno, como a nivel internacional por medio de los tratados ratificados en la materia, los cuales lo obligan a cumplir con el respeto y protección del Derecho a la Salud sin discriminación alguna. Para esta organización el carácter político de la detención de Vivas influye de manera negativa en el ejercicio de su Derecho a la Salud, en virtud de que se le impide tener acceso al tratamiento médico necesario por razones de discriminación política.


NOTA DE PRENSA