Lo Último

.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Inundaciones en Colombia dejan 134 muertos



Inundaciones en Colombia dejan 134 muertosLa temporada de lluvias que afecta a Colombia deja ya 134 muertos y ha puesto en emergencia a Bogotá, ciudad en la que las inundaciones han afectado a por lo menos 50.000 personas, informaron hoy fuentes de los organismos de socorro.

Los damnificados en Bogotá representan casi el 10 % del total de la población del país que ha sufrido los rigores de eventos asociados a las lluvias y que suma 534.824 personas.

"La situación es muy delicada", aseguró a Efe el director general del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, quien admitió que la cifra de víctimas es "muy alta" para el tiempo que lleva el actual período de precipitaciones, que inició en septiembre.

La temporada, que es la segunda anual de lluvias en el país, tiene la influencia del fenómeno de "La Niña" e irá hasta las primeras semanas del año próximo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

Además de las víctimas mortales y los damnificados, las lluvias, inundaciones y deslizamientos, entre otros fenómenos, han dejado 114 heridos y 13 desaparecidos, añadió Urueña.

El responsable del Socorro Nacional de la CRC agregó que estos mismos fenómenos han destruido 967 viviendas y averiado otras 77.925.

En total, en esta temporada lluviosa se han registrado 859 eventos, entre avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales, que han afectado 410 municipios en 27 de los 32 departamentos del país.

"Si las lluvias continúan, la situación se pondrá muy delicada en buena parte de las zonas en riesgo, como las de Bogotá", alertó Urueña, quien invitó a las poblaciones amenazadas a que den prioridad a proteger la vida, por encima de los bienes materiales.

La capital colombiana afronta una crisis parcial causada por la salida de cauce del río Bogotá, que ha inundado zonas residenciales y agropecuarias periféricas y de poblaciones situadas al norte y al noroeste de la ciudad.

El subdirector del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae), Jorge Pardo, dijo a Efe que las lluvias de las últimas horas causaron inundaciones en barrios residenciales del sur y el suroeste de la capital

"Unos 3.000 predios (viviendas) están inundados", precisó el funcionario, y apuntó que su dependencia no ha podido avanzar en el censo oficial de población damnificada.

La ciudad, de unos ocho millones de habitantes, está desde anoche bajo la figura de la "emergencia por riesgo de inundación y deslizamientos", declarada por el Comité Distrital de Emergencias durante una sesión que presidió la alcaldesa designada, Clara López.

La funcionaria advirtió hoy a la prensa que son 115 los puntos críticos de la ciudad en peligro de deslizamiento, entre ellos varios de las laderas de los Cerros Orientales, cadena montañosa que marca el límite urbano este de la ciudad.

Además de las inundaciones que se han presentado, la subida de cauce y desbordamientos del río Bogotá amenaza a extensos sectores residenciales de cinco localidades de la ciudad aledañas a esta vertiente, considerada la más contaminada de Colombia y tributaria del río Magdalena, primera arteria fluvial del país.

La alcaldesa renovó también la invitación que hizo la víspera a los habitantes de la ciudad a que reduzcan en casi la mitad el consumo de agua en sus domicilios, para bajar las descargas al río Bogotá, que amenazan con colapsar la red de alcantarillado.

Con este ahorro voluntario "se evitaría la descarga de 300.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales al caudal del río Bogotá", resaltó la funcionaria.

EFE