Lo Último

.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Número récord de periodistas prisioneros en el mundo en los últimos 15 años


AFP-El número de periodistas encarcelados en el mundo es de 179 en 2011, la cifra más elevada desde hace 15 años, según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado este jueves, que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

La asociación no gubernamental, con sede en la ciudad de Nueva York, señala que se trata en su mayoría de redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con 9.

El CPJ destaca que Irán "hace alternar autorizaciones de salida y nuevos arrestos, sometiendo a los prisioneros a tratamientos inhumanos y tomando como objetivo también a sus abogados", precisando además que 65 periodistas han huido del país desde 2009.

"Los periodistas independientes, que a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o de poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones", indicó en el informe el director general del CPJ, Joel Simon.

El Comité informó que la mayor parte de los periodistas encarcelados en el mundo lo han sido por haber criticado al Estado o violado la censura. En su gran mayoría, son periodistas locales detenidos por su propio gobierno.

El último recuento no comprende a los periodistas desaparecidos o secuestrados por bandas criminales o grupos de militantes.