Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

Cuba insta al mundo a exigirle a Obama la liberación de sus “héroes antiterroristas”


(AFP) – Cuba invitó este lunes a personas de “todas partes del mundo” a llamar por teléfono el jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o enviarle un fax o correo electrónico para “exigirle” la liberación de los agentes cubanos presos en ese país desde 1998.

Esta iniciativa busca la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos, y el retorno a la isla de René González, excarcelado tras cumplir su sentencia de 13 años, pero con prohibición de dejar ese país.

“Los invitamos a comenzar 2012 con una acción colectiva sencilla por los Cinco Patriotas cubanos. Será mucho más efectiva si la realizamos el mismo día y desde todas partes del mundo”, dijo el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

“El 5 de enero, desde cualquier lugar donde se encuentre, envíe un correo electrónico, un fax o llame por teléfono al Presidente Obama para exigirle que inmediatamente ponga en libertad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Hay que pedirle que permita a René regresar a Cuba junto a su esposa e hijas”, añadió.
El portal cubano publicó números de teléfono y de fax de la Casa Blanca, así como las instrucciones para enviarle un correo electrónico a Obama a través del sitio web de la misma.

La Habana, que considera que los cinco son “héroes antiterroristas”, mantiene una campaña internacional para conseguir su libertad. Aunque reconoce que eran sus agentes, afirma que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

En Cuba cumple una condena de 15 años de prisión el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2003 bajo cargos de espionaje, quien fue excluido de un indulto otorgado hace algunos días por el presidente Raúl Castro.

Washington lo reconoce como empleado de una empresa contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que depende del Departamento de Estado, y sostiene que suministraba celulares y otros equipos a grupos judíos cubanos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

El 24 de diciembre Estados Unidos, que exige su liberación incondicional, se manifestó “profundamente decepcionado” porque Gross fue excluido del indulto.