Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

España: "es posible que el déficit" supere el 8% del PIB en 2011


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el déficit público podría superar el 8%, la cifra revelada el viernes por el gobierno y superior al objetivo del 6%.

"Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho", dijo el ministro, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció el viernes un drástico plan de recortes por 8.900 millones de euros así como un aumento temporal de los impuestos para recaudar 6.275 millones en 2012 y justificó su decisión por el déficit público superior al 6% previsto.

"Una parte importante de la desviación ha sido de las comunidades autónomas", dijo el ministro. "Yo creo que las comunidades autónomas van a hacer un esfuerzo", agregó.

Las regiones autónomas españolas están muy endeudas desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 y constituyen una fuente de preocupación para los economistas. Varias regiones, como Cataluña, empezaron en los últimos meses a aplicar severos programas de ajuste.

"Estamos en una situación muy difícil, muy compleja... seguramente la más difícil de las últimas décadas en España", afirmó de Guindos. "En este esfuerzo tenemos que estar todos", afirmó.

AFP