Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

Panamá decidirá durante enero sobre solicitud de asilo de Nixon Moreno


EFE-El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, anunció escuetamente que Panamá está "analizando una solicitud de asilo del venezolano Nixon Antonio Moreno", de 37 años, un politólogo y dirigente estudiantil opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien está refugiado en Perú.

Según el canciller panameño, esta solicitud también será contestada este mes, sin dar mas detalles.

Contra Moreno existe hasta hoy una alerta roja en la página de la Policía Internacional (INTERPOL) que lo busca por "fugitivo, vandalismo y daños y delitos sexuales".

La búsqueda contra Moreno, considerado un "perseguido político" por la oposición venezolana, es consecuencia de un proceso en su contra iniciado en 2006 por un tribunal de Mérida, por el delito de "homicidio intencional simple en grado de frustración" a un funcionario policial y de "actos lascivos violentos" contra la policía Sofía Aguilar en grado de "cómplice necesario".

Sus abogados niegan estas acusaciones.

En 2007 Moreno se refugió en la embajada del Vaticano, que le dio asilo político, pero se escapó el 9 de marzo de 2009, luego que Caracas se negó a expedirle un salvoconducto y el 13 de agosto de ese año apareció en la capital peruana, Lima, cuyo gobierno le otorgó refugio ese año.

Según Henríquez, este es uno de los casos "más relevantes que tenemos en Relaciones Exteriores".

El canciller también anunció que en enero se resolverá la petición de extradición de la exdirectora de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde 2010.

En declaraciones a periodistas antes del inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional, precisó que el caso de Hurtado, solicitada por Colombia en diciembre pasado por su vinculación a un caso de espionaje telefónico contra opositores, periodistas y jueces, "es bien complejo y delicado".

"Al Gobierno colombiano le tomo un año y un mes solicitar esa extradición, nosotros no vamos a corren a evaluar en una semana un caso tan especial y tan complejo como es el de esta señora", que dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, apuntó el canciller panameño.

Recordó que Hurtado recibió el asilo en noviembre de 2010 y que su Panamá está evaluando la petición de extradición de Colombia "para poder sustentar una decisión con toda la base legal apropiada" y tras la solicitud recibida en diciembre, dijo, "antes del fin de enero podemos ya tener una definición en ese tema".