Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

Israel opina que las maniobras militares de Irán son un gesto de “desesperación”


(AFP) – El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, afirmó el lunes que las maniobras militares realizadas por Irán en el estrecho de Ormuz revelaron su desesperación ante las reforzadas sanciones que le imponen países occidentales.

“Estas maniobras (de la semana pasada) en el estrecho de Ormuz, y los tiros de misiles de este lunes en la misma región reflejan, en mi opinión y ante todo, la desesperación de Irán ante el refuerzo de las sanciones”, dijo Barak en Jerusalén a miembros de su partido, Atzamaut (‘Independencia’).

Además, dijo, el régimen de Teherán está preocupado “con las discusiones sobre eventuales sanciones contra el Banco Central” iraní.

“Yo no creo que Irán pueda seriamente proponerse el cierre del estrecho de Ormuz, aún en caso de sanciones muy agravadas, porque una iniciativa como ésta volvería al mundo entero contra ellos“, dijo Barak.

“En vista de esa desesperación, los iraníes van a agotar su reserva de amenazas para tratar de disuadir a la comunidad internacional de adoptar nuevas amenazas”, añadió.

Irán realizó el lunes pruebas con tres misiles de crucero, dos de media y uno de corta distancia, en el último día de maniobras navales en las proximidades del estrecho de Ormuz, un pasaje estratégico por donde pasa el 40% del petróleo mundial, y que Israel afirma poder cerrar.

Estos ejercicios se realizaron después que Estados Unidos y países europeos amenazaron adoptar sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán, a causa de las dudas sobre el alcance de su programa nuclear.