Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

Mubarak llega en ambulancia al tribunal para reinicio de su proceso


El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak llegó al tribunal en ambulancia el lunes en la mañana, para una nueva sesión de su proceso en El Cairo, según imágenes de la televisión estatal.

Mubarak, de 83 años, fue llevado en camilla hasta la sala del tribunal, tal como en las precedentes audiencias de este proceso que se reinició el 28 de diciembre después de tres meses de suspensión.

El juicio contra el ex presidente que dimitió el 11 de febrero bajo presión de una revuelta popular, comenzó el 3 de agosto. Mubarak está en detención provisional en un hospital militar en los suburbios de El Cairo.

El derrocado presidente está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en las órdenes de disparar contra la multitud durante las manifestaciones a comienzos de 2011 que oficialmente dejaron unos 850 muertos. En caso de ser declarado culpable, es pasible de la pena de muerte.

El ex ministro del Interior, Habib el-Adli y seis de sus asesores son juzgados al mismo tiempo que Mubarak por dichas acusaciones.

Mubarak también está acusado de corrupción, cargos que alcanzan también a sus hijos Alaa y Gamal, también sometidos a juicio.

Las últimas audiencias del proceso tuvieron lugar en septiembre. El proceso fue luego suspendido debido a una demanda que recusaba al presidente de la corte, el juez Ahmed Refaat, considerado parcial por la acusación. Finalmente, el magistrado fue mantenido, permitiendo el reinicio del proceso.

En los últimos meses, la suspensión de las audiencias, las elecciones legislativas y las recientes violencias, han relegado a un segundo plano la suerte del ex presidente.

AFP