Lo Último

.

.

lunes, 2 de enero de 2012

Yoani Sánchez no cree que pueda darse una “Primavera Árabe” en Cuba


 (AFP) – La disidente cubana Yoani Sánchez dijo que Cuba no está preparada aun para un movimiento de contestación social contra el gobierno como la “Primavera Árabe o los indignados pero no descartó una sorpresa, en entrevista en La Habana a un diario limeño publicada este lunes.

“¿Cuándo va a llegar un movimiento así a Cuba? Me parece que todavía no. Aunque nos podrían dar la sorpresa y empezar mañana. Hay mucho miedo, la sociedad civil está muy fragmentada”, dijo la cubana que alcanzó notoriedad mundial por su blog” Generación Y” sobre las protestas en el mundo árabe y en Occidente.

“El celular es monopolio estatal, tiene tarifas muy altas. Utilizar un Blackberry o un iPhone para trasmitir mensajes como ‘Vamos a ocupar la Plaza de la Revolución mañana’ es muy complicado todavía”, resaltó la bloguera cubana.

“Además, la gente tiene miedo”, acotó Sánchez, a quien la revista estadounidense Foreign Policy incluyó el 2011 en su lista de las cien personas más influyentes en el mundo.

“La policía política hizo un trabajo tremendo separando grupos, personas. Los mecanismos de convocatoria son todavía muy rudimentarios”, añade para explicar la situación de las redes sociales en Cuba.

“Espero que los cubanos algún día dejen de escapar (de la isla) y empiecen a resistir desde adentro”, expresó.

Sobre el gobierno Sánchez estima que en Cuba “estamos en un punto de inflexión interesante. Raúl Castro está obligado a realizar una serie de medidas económicas porque si no la inconformidad ciudadana y las exigencias que vienen de dentro y fuera del país harían que peligre su poder”.

El blog de Sánchez recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo que otorga el diario español El País en el apartado de periodismo digital; ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las cien personas más influyentes del mundo y la cadena norteamericana CNN situó su blog entre los 25 mejores blogs del mundo.