Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

La troika presenta hoy en Dublín su informe sobre el rescate a Irlanda


EFE-Los inspectores de la troika que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) presentan hoy en Dublín sus conclusiones sobre la revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés en el último trimestre para cumplir con su rescate económico.

Este es el quinto análisis que efectúan desde que Irlanda aceptase a finales de 2010 un programa de ayuda del FMI y la Unión Europea (UE) cuantificado en 85.000 millones de euros.

Como en las anteriores ocasiones, el Gobierno irlandés confía en que la troika certificará con buena nota los progresos realizados por las autoridades de este país durante el último trimestre de 2011 y aprobará las medidas adoptadas para cumplir con los objetivos marcados para los primeros tres meses de este año.

Antes de darse a conocer el informe de la troika, los ministros irlandeses de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, respectivamente, presentarán su propio análisis del estado del programa de ayuda a este país.

Entre las metas marcadas para comienzos de 2012 destaca la aplicación de la primera fase de los presupuestos generales del Estado, unas cuentas encaminadas a ahorrar 3.800 millones de euros y a reducir su déficit público hasta el 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año.

Con esta hoja de ruta encarrilada, Dublín ha aprovechado la visita de la troika para abordar otras cuestiones como la venta de bienes estatales, el proceso de reestructuración de su sistema bancario y los programas de creación de empleo.

En este sentido, el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista confía en que el coste de la venta de empresas públicas no supere los 2.000 millones de euros.

No obstante, en el acuerdo firmado por el anterior Ejecutivo, de corte centrista, en diciembre de 2010 con el FMI y la UE para el rescate a este país se hablaba de cifras cercanas a los 5.000 millones de euros.

Noonan ha insistido durante esta semana que ni su Gobierno ni la troika ven necesario realizar una venta inmediata de bienes estatales dadas las condiciones de la economía internacional.

Dublín, dijo el ministro, no quiere desprenderse de sus recursos en unas "rebajas".