Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Las primarias opositoras desde la perspectiva oficialista: Fraija, Serra y Farías cuestionan su impacto


El tiempo para realizar las inéditas elecciones primarias de la oposición se acerca, con un ambiente que ha sido eclipsado por el “retorno” de un presidente Chávez que se ha visto enérgico de cara a la batalla electoral por la silla presidencial este 2012.

Voceros de oposición y oficialismo se han visto duramente enfrentados al debatir las políticas de lado y lado. El próximo 12 de febrero, las primarias enfrentarán a los gobernadores Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez, al exdiplomático Diego Arria, al exalcalde Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y al dirigente político Pablo Medina.

En declaraciones recientes, Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la MUD dijo que el “proceso va bien, sin ninguna novedad y esperamos que se realice adecuadamente (…) y todos esperamos tener unas primarias del más alto nivel tanto de participación, como de transparencia”.

Al respecto, el diputado por el Psuv, Robert Serra consideró en un contacto telefónico con Noticias24 que el saldo que pueden dejar estos comicios es “una herida incurable para el 7-O producto de la polarización” dentro del seno de la oposición.

Para Serra “la poca participación nos confirmaría que la candidatura del presidente Chávez se mantiene sólida y que tendremos excelentes resultados en esas fechas”.

 El Parlamentario de la tolda roja indicó que “el 12 de febrero la oposición se dará un autogol, aunque nosotros no tenemos ni el más mínimo deseo de sabotear el proceso. Que hagan primarias, secundaria, pre-escolar lo que quieran en perfecta calma y en perfecto orden. Nosotros tenemos candidato y la victoria el 7-O”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el universo de electores se situó el 30 de noviembre pasado en 18.276.044 personas.

Sobre el método utilizado para la organización de estos comicios, condenó lo que denominó “el método del realazo” para inscribir la candidatura. “Yo fui candidato a primarias en el Psuv en tres oportunidades y nunca tuve que pagar ni un solo bolívar, creo que es una cuestión muy mala mercantilizar la política, mercantilizar un derecho a la participación es nefasto”.

Puntualizó que lo único que le pediría al bloque opositor es que se comprometan a aceptar los resultados de octubre.

 Por su parte, el diputado por el Psuv, Claudio Farías advirtió que las primarias son un asunto que en nada concierne al bloque oficial, aunque coincidió en que “se puede ver la poca motivación que hay en la calle” y lo comparó con otros procesos similares realizados por la tolda roja. “Nosotros hemos hecho primarias internas y se ve la motivación y alegría cosa que no vemos en este momento”.


Asimismo, el dirigente político sostuvo que “si no hay motivación es un indicativo importante para los resultados del 7-O. Ni nos peocupa que hagan sus primarias o no, nuestro candidato (Chávez) si está consolidado, está demostrado por todas las encuestas, la preocupación tiene que ser de ellos”.

Agregó que desde el bloque oficial tienen muy presente que “el Comandante Chávez va a arrasar, las primarias no van a alterar la campaña del Presidente y eso va a seguir así”.

Igualmente, el analista político Farith Fraija dijo, a Noticias24, que las primarias hasta los momentos han tenido un bajo impacto “lo cual va a causar una participación muy conservadora del electorado”.


Sobre este aspecto, Fraija no considera que los resultados del 12 de febrero serán un reflejo de la participación del electorado en las presidenciales. “Será una referencia importante, porque estas no son las primarias de un solo partido político sino que se están dando cita 48 organizaciones políticas a nivel nacional”.


Asimismo, calificó el proceso como “muy partícular e inédito”, sin embargo, desestimó que se trate de un procedimiento democrático, pues a su juicio sólo viene dado porque “entienden (la oposición) que por separado ningún partido político tiene la posibilidad de discutirle con chance las elecciones al presidente Chávez el 7-O”.

Criticó que la MUD “no haya generado reglas de juego claras por la presión que tiene el bloque social- democráta (…) hemos visto como se le ha cerrado el espacio al partido Primero Justicia por esa confrontación que hay”.

Este miércoles, la encuestadora 30-11, aseguró que el proceso electoral que realizará la Mesa de la Unidad (MUD) el próximo mes de febrero “está con una temperatura muy baja” pues “hasta ahora ha sido una campaña enmarcada en los medios de comunicación, con poca movilización”.

Debates con poco efecto


En la lucha por la candidatura unitaria, los aspirantes se han medido en debates televisados con el propósito de mostrar al país sus respectivos programas de Gobierno, sin embargo, estos no parecen haber calado mucho en el sector opositor. En declaraciones pasadas, el historiador Agustín Blanco aseguró que realmente “no hubo debate, ni presentación de una línea política táctico-estratégica sino una repetición de las mismas propagandas que habían pasado por televisión”.

Sobre este tema, el diputado Serra agregó que “lo que ellos trataron de proyectar en los debates, aguas abajo, son heridas irreconciliables. Los cuadros medios de la oposición están fragmentados”.

“Los adecos prefieren a Chávez que a Primero Justicia, y PJ prefiere a Chávez que a Acción Democrática”, puntualizó Serra.
Por Dalyla Dennery / Noticias24