La compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa
Concordia, el crucero que naufragó el pasado viernes ante la isla italiana del
Giglio, anunció que se está poniendo en contacto con pasajeros y asociaciones de
consumidores para "reembolsar el billete y el resto de gastos materiales".
Además, el presidente y consejero delegado de Costa Cruceros, Pier
Luigi Foschi, ha enviado una carta a todos los pasajeros para defender
la actuación de la naviera y de su tripulación.
En la nota de la naviera italiana se lee que se está contactando a
todos los pasajeros para asegurarse que han podido regresar a sus
casas, interesarse por su estado de salud y confirmarles que se les abonará el
coste del billete y los otros gastos materiales que tuvieron debido al
accidente.
Además Costa Cruceros expresa su pésame por las víctimas y su cercanía a los
familiares de los hasta ahora 11 muertos y añade que "reafirmará su empeño y
dedicación constante y cotidiana a la seguridad y a la relación con sus
pasajeros, que representan su patrimonio más importante en sus más de 60 años de
trabajo".
Foschi explica que "unas 1.100 personas de Costa Cruceros en todo el
mundo están trabajando sin tregua desde la noche del viernes en la gestión de
este terrible accidente, con el fin de asistir en las operaciones de
salvamento a los pasajeros y tripulantes para que se puedan reunir con sus
familias en sus lugares de residencia".
En la misiva Foschi no cita en algún momento al capitán del Costa Concordia,
Francesco Schettino, pero sí recuerda que "ha habido actos de
heroísmo por parte de miembros de la tripulación, que han antepuesto la
salvación de los demás a la propia".
Ante las críticas de algunos pasajeros por la ausencia de ayuda por parte de
la tripulación, Foschi asegura que el personal "se ha comportado de
manera admirable en una situación de dificultad extrema, consiguiendo,
en las terribles condiciones en que se encontraban, evacuar a más de 4.000
personas en el menor tiempo posible".
También defiende que Costa Cruceros "trabaja en el pleno respeto de todas las
normas de seguridad y sus protocolos siguen y en algunos casos van más allá, de
los estándares internacionales".
Por ello afirma que todos los miembros de la tripulación realizan un
entrenamiento específico para gestionar las emergencias y para asistir a los
huéspedes en caso de abandono del barco.
Por ello afirma que todos los miembros de la tripulación realizan un
entrenamiento específico para gestionar las emergencias y para asistir a los
huéspedes en caso de abandono del barco.
"La preparación de la tripulación de Costa Cruceros es examinada
periódicamente por la Guardia Costera y por los organismos de
clasificación independientes respetando los requisitos especificados en el
sistema SMS (Safety Management System - Sistema de gestión de Salvamento)",
añade Foschi.
También recuerda que "está previsto un ejercicio (de evacuación y salvamento)
dentro de las primeras 24 horas sucesivas al día del embarque, tal y como prevé
la ley".
En la carta asegura que "existen disposición de chalecos salvavidas, lanchas
y botes salvavidas en un número superior al máximo de las personas que puede
acoger el barco".
EFE