Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Situación de venezolanos en Miami se asemeja a la de los damnificados


Gerson Revanales, embajador de carrera y Oriana Hernández, vocero de la organización Voto Joven, participaron este jueves en Soluciones, a fin de aclarar y brindar información a los venezolanos en Miami, afectados por el cierre del consulado nacional, anunciado por el presidente Hugo Chávez. 

Revanales aseveró que los venezolanos en Miami se encuentran en una situación similar a la de los damnificados por las lluvias, pues están indefensos y sin protección. Indicó, que cuando un venezolano en Miami tiene un accidente o es detenido, el primero en presentarse en el lugar, debe ser el cónsul, quien responde por los derechos civiles y políticos de esa persona en otro país. 

Entre tanto, Hernández, aseguró que las primarias de la MUD a realizarse el próximo 12 de febrero no se ven perjudicadas, pues para los comicios se utilizará otra sede. Aseveró, que la única solución para que no se vea afectada la comunidad venezolana en Miami, es la reapertura del consulado. Agregó: “no se puede desplazar a la mayor cantidad de electores venezolanos a otra jurisdicción”, pues dicha acción representaría inversión de tiempo y dinero



Aclaró que el Registro Electoral debe cerrar entre los meses de abril y mayo, por lo que restan sólo 90 días para que las personas se inscriban y participen en los comicios. 

Revanales y Hernández coincidieron en que la solución está en manos del Presidente de la República. Asimismo, indicaron que los venezolanos en Miami puede recurrir a un amparo constitucional, refiriendo la violación de sus derechos civiles y políticos. 

En caso de los estudiantes y las remesas, una de las soluciones para el registro consular sería la constancia de residencia debidamente apostillada.