Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Cuba excarcelará a tres españoles dentro del plan de indultos de Raúl Castro


(EFE).- El Gobierno de Cuba excarcelará próximamente a tres ciudadanos españoles condenados en la isla por diversos delitos, como parte de las medidas de indulto y liberaciones anticipadas que anunció el presidente Raúl Castro el pasado diciembre.

Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas, se trata de Sheila Carmona Álvarez, Luis Leiva Piqueras y Antonio Martín Virola, que llevaban en prisión entre cinco y seis años tras ser condenados por delitos de tráfico de drogas en los dos primeros casos y corrupción de menores en el tercero.

Las autoridades cubanas notificaron la decisión a la Embajada de España en la isla y se espera que estas excarcelaciones y las correspondientes repatriaciones sean efectivas en los próximos días.

El pasado mes de diciembre, en un discurso ante la Asamblea Nacional de Cuba, el general Raúl Castro anunció el indulto de más de 2.900 presos que fueron liberados en los días siguientes.

En aquella intervención, el presidente cubano también informó de la decisión de excarcelar anticipadamente a 86 extranjeros de 25 naciones condenados en la isla, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación.

La noticia de la próxima liberación de estos tres españoles se produce tres días después de la excarcelación del empresario Sebastián Martínez Ferraté, quien fue condenado en Cuba a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo tras filmar un reportaje sobre prostitución infantil.
En el caso de Martínez Ferraté, que no se incluye en las medidas de gracia anunciadas por Castro, el Gobierno cubano decidió su expulsión “por razones humanitarias” tras gestiones realizadas por el Ministerio de Exteriores español.

Con el anuncio de las tres nuevas excarcelaciones y la expulsión de Ferraté, en Cuba solo quedará en prisión un español que fue condenado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas, explicaron fuentes consulares consultadas por Efe.