Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Pekín pide "calma" para salvaguardar la estabilidad en el Golfo Pérsico


EFE-El Gobierno chino reiteró hoy su oposición a las sanciones contra Irán, "que no resolverán el problema de la crisis nuclear", y pidió "calma" para "salvaguardar" la estabilidad en el Golfo Pérsico.

"Confiamos en que las partes implicadas guarden la calma, se comporten racionalmente y se contengan para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad del Golfo", dijo el portavoz de Ministerio chino de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

"Es evidente que el estrecho de Ormuz es vital y esperamos que la región se mantenga en paz por el interés de todos", agregó el portavoz, en rueda de prensa.

Tras insistir en que China considera que las diferencias entre países pueden abordarse mediante el diálogo y las negociaciones, Liu criticó el hecho de que algunos países occidentales hayan intensificado las sanciones contra Irán.

A su juicio, esa actitud ha aumentado la tensión y puede complicar la solución del conflicto nuclear iraní.

Estados Unidos promueve el incremento de las sanciones contra Irán para que suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

La Unión Europea (UE) prepara un embargo al crudo iraní, que podría ser aprobado el próximo lunes por los ministros de Exteriores, mientras que Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo.