Lo Último

.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Pablo Pérez: el sueldo mínimo de los venezolanos debe estar entre “4.500 y 5.000 bolívares”



‬  
Video: Globovisión 19 de enero de 2012
Para hablar de economía, el precandidato presidencial Pablo Pérez asistió a una entrevista especial que ha venido realizando el canal Globovisión a los precandidatos de la MUD rumbo a las primarias del 12 de febrero.

Pérez consideró que un empleo debe basarse en estabilidad, beneficios socioeconómicos y superación.
Indicó que el sueldo mínimo de los venezolanos debe estar “entre 4.500 y 5.000 bolívares” para poder cubrir sus necesidades.

Propone entrelazar al sector público y privado con reglas claras: “Los derechos sociales de los trabajadores tienen que ser cumplidos”.

Agregó que para tener una economía sana se debe creer en la producción nacional y “dejar de ser esa economía petrolera rentista. El ingreso petrolero tiene que servir para diversificar la economía”.

Su postura frente a los planteamientos de la nueva LOT

El actual gobernador del estado Zulia afirmó estar en desacuerdo con la reducción de horas en las jornadas laborales que se plantea establecer en la nueva Ley Orgánica del Trabajo que entrará en vigencia el primero de mayo del presente año.

“Un país produce mientras más trabajo tengas, pero a la vez, las condiciones socioeconómicas de los trabajadores tienen que ser respetadas”.

Por otra parte, manifestó estar en sintonía con la inamovilidad laboral porque “en estos momentos la economía esta muy desfasada”.

Agregó que no se puede tener permanente esa inamovilidad ya que afectaría al empleador: “Se puede tener siempre y cuando se establezcan las medidas necesarias para que las industrias y las empresas puedan generar ganancias“.

La inflación en Venezuela

Pérez expresó que para controlar el alto costo de la vida se debe detener la importación y “empezar el incentivo de la producción nacional para que puedan abaratar los costos”.

Plantea sentarse con los principales actores de la economía para “recuperar el Banco Central de Venezuela y Pdvsa”.

Gobierno de Pérez continuaría con Mercal

En relación a los planes sociales que mantiene el actual Gobierno del presidente Chávez, Pérez acotó que continuaría con la red Mercal.
Apuntó que la experiencia en la entidad zuliana con un programa similar, llamado “Mercados Zulianos”, le permite hablar con propiedad del tema.
” Mejoraría la contraloría social y la contraloría que debe ejercer el Gobierno“, dijo”.
Sobre una posible privatización de las empresas que han sido nacionalizadas durante el actual Gobierno , el precandidato explicó que revisará los casos, porque lo fundamental es que funcionen y que den al país las ganancias correspondientes.

Endeudamiento del país

Cuestionado sobre el endeudamiento del país, el precandidato presidencial indicó: “Primero tenemos que ganar la presidencia y que nos entreguen el mando, porque no sabemos lo que nos vamos a conseguir ahí dentro. Lo que sí habrá es transparencia y autonomía del Banco Central de Venezuela”.

Pérez enfatizó que sincerará el presupuesto nacional y en su gestión no continuaría con El Fondo Miranda, Fonden y el Fondo Monetario Chino.

Auditoria para Pdvsa

En materia petrolera, Pérez señaló que se enfocará en el aumento de la producción “activando 10 mil de los 20 mil taladros inactivos que hay en la actualidad“.

Aseguró que el ingreso petrolero reactivaría la economía venezolana y que se lograría tras una auditoría operacional de Pdvsa. En este sentido, aseguró que no privatizaría la estatal petrolera sino que fortalecería “su naturaleza de explorar, refinar y comercializar”.