Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nelson Mezerhane, accionista de Globovisión, demanda a Eladio Aponte Aponte


Este miércoles trascendió que el empresario Nelson J. Mezerhane demandó a Eladio Aponte Aponte argumentando que el exmagistrado contribuyó “con su persecución para complacer el propósito presidencial de controlar las acciones del canal de noticias del que es directivo”.
A continuación la nota de prensa enviada a los medios de comunicación:
Caracas, 28 de Marzo de 2012 (Especial) El empresario y expresidente del Banco Federal, accionista y director de Globovisión, Nelson J. Mezerhane Gosen, asistido por su abogado y ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el memorial de actos de prevaricación en que incurre el recién destituido Coronel y ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte. Y destaca, al paso, los vínculos de éste con el narcotraficante Walid Makled, que sirven de base a la decisión final de remoción que adopta en días recientes la Asamblea Nacional.
En la denuncia original que consigna Mezerhane en Washington, en junio de 2010 y numerada 961, demandando al Estado de Venezuela por violación sistemática de sus derechos humanos desde cuando se le priva de libertad por pedido del Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez Díaz, a propósito del asesinato del fiscal Danilo Anderson y la forja por éste funcionario de las actas judiciales y de un testigo falso, cita al hoy ex magistrado Aponte Aponte como uno de los miembros del Poder Judicial que contribuyen con su persecución para complacer el propósito presidencial de controlar las acciones del canal de noticias del que es directivo.
En lo particular, señala a Aponte Aponte de omitir decisión por parte de la Sala Penal cuando el Fiscal Rodríguez, descubierto en su trama y a pesar de declarar ante la opinión que no tener pruebas contra Mezerhane, decide, sin embargo, mantenerlo bajo investigación en violación del Código Orgánico Procesal Penal. Le atribuye el ocultar y no publicar una sentencia de la Sala ya firmada que le favorece en el juicio penal ambiental que también abre el gobierno en su contra, y luego sustituirla por otra contraria, para complacer al Presidente, propiciando una “doble sentencia” dentro de un mismo juicio y por iguales hechos. Y recuerda ante la Comisión que es Aponte Aponte quien se reserva la sentencia de extradición que le afecta y dicta el mismo día en el que asunto es puesto a consideración de la Sala por pedido del Presidente y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, sin oir a sus abogados ni aceptarle alegato alguno en contra.
El hoy ex magistrado, lo recuerda Mezerhane ante la CIDH, es el mismo quien también anula, por pedido gubermental, el juicio que se le sigue al diputado opositor Biaggio Piglieri, absuelto por un tribunal de escabinos del Estado Yaracuy, y manteniéndolo tras las rejas en violación de su inmunidad parlamentaria adquirida.
Mezerhane y su abogado, finalmente, trasladan ante la Comisión Interamericana, la confesión del propio Aponte Aponte, quien se dice víctima de una persecución después de haber sido militante leal del proceso revolucionario.