Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Amplio repudio en Chile por asesinato de joven homosexual por neonazis

Amplio repudio en Chile por asesinato de joven homosexual por neonazisUna amplia ola de repudio se extendió hoy por Chile tras la muerte de Daniel Zamudio, 25 días después de ser agredido en un parque de Santiago por un grupo de presuntos neonazis, debido a su condición de homosexual.

En un mensaje enviado por Twitter desde Japón, actual escala de una gira asiática, el presidente Sebastián Piñera se solidarizó con la familia de la víctima y aseguró que los responsables de su muerte serán castigados.

"Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", afirmó el mandatario.

"La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio, hiere no solo a su familia, sino también a todas las personas de buena voluntad", añadió.

En una declaración pública, la sección chilena de Amnistía Internacional (AI) sostuvo que "muchas personas como él sufren día a día actos discriminatorios que no les permiten disfrutar una vida libre, digna e igualitaria respecto de las demás personas".

Sobre esa base, AI manifiesta su esperanza de que "tras sucesos tan aberrantes como éste", la discusión de la llamada Ley Antidiscriminación, que está pendiente en el Congreso chileno, "se haga más expedita".

Demandó además que en dicho proyecto, que ha sido objeto de diversas indicaciones que limitan sus alcances por parte de sectores conservadores, "deje de cuestionarse la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género entre las categorías protegidas", según indicó Ana Piquer, directora ejecutiva de AI-Chile.

"Todos somos hijos e hijas de un mismo Padre que nos ama. Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias", manifestó por su parte, en una declaración oficial, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo católico de Santiago, Ricardo Ezzati.

"El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad", añadió.

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que el Ministerio Público "va a ejercer la persecución penal más fuerte que sea posible en cualquier caso en que haya discriminación",

Chahuán confirmó además que los cuatro sospechosos imputados por la agresión contra Zamudio, serán acusados además por el delito de homicidio calificado consumado, que podría llevarles a una condena de 40 años efectivos de prisión.

"En el caso del joven Daniel Zamudio hay antecedentes que lo hacen repudiable", comentó Chahuán.

Daniel Zamudio, de 24 años, murió la noche del martes en la Posat Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, hasta donde llegaron centenares de personas que depositaron flores y velas encendidas, lo mismo que en el parque "San Borja", donde se produjo la agresión, en la madrugada del pasado 3 de marzo.

También, llegaron al hospital, a presentar sus condolencias a la familia, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpete, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente de la República, y de Salud, Jaime Mañalich.

Desde el exterior, el cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó sus condolencias vía Twiter, además de una nota de la secretaria de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista Obrero (PSOE) español, María González Veracruz, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de la colectividad. 

EFE