Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Achkar: Por mandato del Presidente, vamos acelerar el proceso de adecuación de todos los cuerpos de policía en Venezuela


sorayaLa secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar, anunció el fortalecimiento de los procesos de adecuación de los cuerpos policiales del país al Nuevo Modelo Policial Venezolano gracias a los recursos aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez este domingo. El anuncio lo realizó tras la inspección realizada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, a las obras de ampliación de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia.
El Achkar explicó que “estos recursos estarán destinados exclusivamente a fortalecer un proceso que venimos haciendo de manera tímida, pero este año por mandato del propio Presidente vamos acelerar el proceso de adecuación de todos los cuerpos de policía a nivel nacional, tanto los cuerpos de policía municipales como los cuerpos de policía estadales, para avanzar al Nuevo Modelo Policial”.
La también rectora de la UNES recordó que desde el CGP “hemos venido diseñando el Nuevo Modelo Policial, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol), y las 24 resoluciones que norman el funcionamiento la organización y la actuación de los cuerpos de policía”. Recordó que “el Consejo General de Policía es el lugar donde se diseña la política pública y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es el lugar donde se enseña la política pública y, por ende, no pueden vivir uno sin el otro”.
“Ahora sabemos que es necesario el acompañamiento desde el órgano rector y asumiendo la responsabilidad que implica no solamente diseñar la política pública sino enseñarla, entonces el CGP junto al Viceministerio del Servicio Integrado de Policía (Visipol) se despliegan en todo el territorio nacional con más de 200 personas capacitadas que empezarán hacer su recorrido en los próximos 15 días por los 147 cuerpos de policía del país para avanzar hacia la estructuración del Nuevo Modelo Policial Venezolano”, puntualizó.
Durante la rueda de prensa desde la sede de la UNES en Catia, Soraya El Achkar agradeció el apoyo recibido por las autoridades gubernamentales, “al Presidente de la República, al ministro Tareck El Aissami y a todas las autoridades por creer en este proyecto y por no caer en la trampa de las medidas coyunturales. Hay que pensar que los temas de seguridad se tienen que tratar desde lo estructural.”
“Nuestro deber con todos estos recursos es avanzar hacia un portal de transparencia. De todos los recursos que se van invirtiendo vamos ir rindiendo cuentas de cómo se está invirtiendo en el CGP yen la UNES, porque estos recursos son para garantizar seguridad”, manifestó.
Un llamado a los alcaldes y gobernadores:
La Secretaria Ejecutivo del CGP aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades tanto municipales como estadales para que se sumen a la transformación de los cuerpos de policía.
“Es para nosotros una responsabilidad asumir los temas de seguridad con seriedad con rigurosidad y sobre todo con mucha disciplina. Por eso, hago un llamado a los alcaldes y a los gobernadores para que se pongan al frente de esta tarea junto al Consejo General de Policía y con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, para que podamos acelerar los pasos para lograr el Nuevo Modelo Policial cuanto antes”, dijo El Achkar.
(CGP/VTV)