Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los familiares de las víctimas del amianto en Reino Unido serán indemnizados


Los familiares de trabajadores que murieron por estar expuestos al amianto entre los pasados años 40 a 90 en el Reino Unido tendrán derecho a solicitar una indemnización, dictaminó hoy la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.

Los familiares habían iniciado hace cinco años un largo proceso legal para exigir una compensación de las compañías de seguro.

Muchas personas que trabajaron en la industria pesada (minería y siderurgia, entre otras) desarrollaron mesotelioma, cáncer directamente relacionado con la inhalación de partículas de asbesto.

Según la Corte Suprema, la reclamación es considerada automática desde el momento en que los trabajadores quedaron expuestos al amianto y no cuando surgieron los síntomas de mesotelioma.

Con el dictamen de hoy, las compañías de seguros se enfrentan a unos pagos millonarios a los familiares, según los expertos legales.

El mesotelioma es un tipo de cáncer particularmente agresivo, afecta a los pulmones y a la membrana que recubre la parte del pecho y del abdomen que rodea a los pulmones y a los intestinos.

Puede tardar hasta cuarenta años en presentarse, pero una vez diagnosticado, los afectados tienen una esperanza de vida de entre nueve y doce meses, porque no tiene cura, según los especialistas.

Los carpinteros, los trabajadores de astilleros, metalúrgicos y electricistas han sido los más expuestos.

EFE