Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuatro sismos remecieron El Salvador y Océano Pacífico


Cuatro sismos remecieron El Salvador y Océano PacíficoCuatro temblores de entre 2,8 y 3,7 grados en la escala abierta de Richter sacudieron hoy el territorio salvadoreño, tres en comunidades fronterizas con Guatemala y otro en el océano Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Los dos sismos más fuertes fueron de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter, uno en el Pacífico y el otro en un sector del departamento occidental de Santa Ana, de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor más reciente es el registrado a las 09.25 hora local (15.25 GMT) en el Pacífico, 50 kilómetros al sur de la península San Juan del Gozo, departamento de Usulután (este), con una profundidad focal de 24 kilómetros.

Su magnitud fue de 3,7 grados Richter y la intensidad de uno en la escala de Mercalli modificada, de un máximo de doce, en Usulután, precisó el SNET.

En la región occidental, limítrofe con Guatemala, a las 08.23 hora local (14.23 GMT) se registró otro movimiento telúrico, de 3,3 grados Richter, con epicentro en el cantón El Coco (Santa Ana).

El SNET añadió que en esa misma zona se había registrado un primer sismo de 3,7 grados Richter, a las 06.12 hora local (12.12 GMT) con epicentro al sur del volcán El Chingo.

Minutos después, a las 06.27 (12.27 GMT), se produjo el segundo movimiento telúrico, que fue de 2,8 grados Richter y tuvo su epicentro en la zona de El Coco.

Los tres temblores registrados en Santa Ana tuvieron profundidades focales de entre seis y 6,2 kilómetros, con intensidades de entre uno y dos en la escala de Mercalli en El Coco y Candelaria de la Frontera, apuntó el SNET.

Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa de estos temblores, ocasionados por la interacción de las placas Cocos y Caribe o por fallas locales.

EFE