Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EE UU arremete contra Venezuela “porque no acepta democracias disidentes”


AVN)- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, respondió este miércoles a las agresiones del congresista norteamericano Elliot Engel en contra del sistema electoral y democrático venezolano.
Chaderton afirmó que Estados Unidos arremete contra Venezuela porque “algunas personas en su país no han aceptan democracias disidentes y han hecho lo posible por desestabilizar, lo cual corresponde con una tradición”.
“Levanten las manos aquellos representantes cuyos países no hayan sido invadidos, derrotados, o desestabilizados, cuando no calumniados o aislados por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos”, ironizó el embajador, tras agregar que si se hiciera ese gesto “el bosque de brazos no nos permitiría ver al presidente del consejo permanente”.
Durante una sesión extraordinaria de la OEA en Washington con presencia de parlamentarios de los países del sistema interamericano, Engel dedicó la mayor parte de su intervención a descalificar a Venezuela como una nación que “viola” los Derechos Humanos, tiene un “débil” sistema electoral e irrespeta a “la libre prensa”.
Ante esos señalamientos, el embajador de Caracas destacó todas las denuncias que pesan contra Estados Unidos -país que no ha suscrito la Convención de Derechos Humanos- en lo que respecta a la legitimación de la tortura.
En lo referente al tema electoral, Chaderton recalcó que en Venezuela el sufragio es directo, universal y secreto, por lo que efectivamente “el que saca más votos es quien resulta electo” y lo contrastó con el sistema nortemericano donde “una Corte Suprema fue la que votó por el candidato que había quedado de segundo (en las elecciones donde se enfrentaron George Bush y Al Gore)”.
“No sé por qué se preocupa tanto por la democracia venezolana si hemos hecho 15 elecciones en los últimos 13 años y ganamos 14, perdimos una sola y por un estrecho margen”, acotó Chaderton, quien instó a revisar también los medios de comunicación en Venezuela para confirmar la plena libertad de expresión en el país.
Respecto a los medios, Chaderton agregó que la mayoría de las empresas de la comunicación están vinculadas por la oposición: “está la dictadura mediática y la dictadura financiera del 1% que además derroca gobiernos”.
No obstante, el diplomático expresó que su preocupación por las declaraciones de Engels fue por el “ofrecimiento” del envío de una “representación robusta” a Venezuela antes de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
El embajador indicó que en las próximas horas notificará al Ministerio de la Defensa venezolana para que esté alerta ante las amenazas del gobierno norteamericano.