Lo Último

.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Chile y Japón comparten experiencias en terremotos


Chile y Japón comparten experiencias en terremotos
El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy durante una charla en la Universidad de Tokio que Japón y Chile, países que han sufrido devastadores terremotos y tsunamis, que comparten "su habilidad para afrontar la adversidad". 

Piñera, que destacó las estrechas relaciones bilaterales en lo político y económico, dijo que a los dos países les ha marcado "el dolor de los desastres naturales". 

Japón sufrió un terremoto y tsunami el 11 de marzo de 2011 que dejó a su paso más de 19.000 muertos o desaparecidos, mientras que el del 27 de febrero de 2011 en Chile alcanzó la cifra de 524 fallecidos.

Según Piñera, en términos de daños para la economía el terremoto y tsunami de Chile fue cinco veces más destructivo que el de Japón, que se calcula ha supuesto un coste de 3 o el 4 por ciento del PIB, mientras que en Chile fue de cerca del 14 por ciento, apuntó.
  
Ante los universitarios, Piñera, que llegó hoy a Japón acompañado de una nutrida delegación, consideró que en las relaciones bilaterales entre ambos países "lo más importante está por llegar".

"Creemos en el mercado libre, en las relaciones con todos los países del mundo", aseveró el presidente chileno, que destacó que en estos momentos "el Océano Pacífico, que compartimos con Japón, es el centro del mundo y donde el futuro se construye a gran velocidad".

Agregó que Chile está muy interesado en colaborar con Japón en áreas como educación, recursos naturales, nuevas fuentes de energía limpia, "en particular las renovables", y en minería, con metales como el litio, "en el que muchas empresas japonesas están interesadas".

EFE