Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Abogado ciego logró escapar en China de su arresto domiciliario


El abogado ciego Chen Guangcheng, muy crítico con los excesos de la política de hijo único en China, escapó de su casa, donde estaba en arresto domiciliario desde hace un año y medio, confirmó el viernes el militante en un vídeo al primer ministro Wen Jiabao, colgado en internet.
Chen, pese a su ceguera, pudo escapar y burlar la vigilancia de una decena de hombres del régimen comunista que le impedían desde finales de 2010 dejar su domiciliario y recibir visitantes.

La huida de Guangcheng y su mensaje es embarazoso para el gobierno de Jiabao, que se encuentra de gira en Europa y se dispone a recibir la semana que viene a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien ha evocado a menudo el caso de Chen.

"Querido primer ministro Wen, finalmente me he escapado. Puedo probar que todos los rumores que circulan en internet y los abusos de los que he sido víctima son verdaderos", dice Chen, quien aparece ante una ventana en el mensaje que dura unos 15 minutos.

"Pudo dejar su domicilio el 22 de abril, sus amigos fueron alertados y le llevaron a un lugar seguro, fuera de su provincia de Shandong" (este), indicó anteriormente la AFP Bob Fu, militante de derechos humanos basado en Estados Unidos y que está en contacto directo con Chen.

Chen se encuentra ahora en Pekín en un lugar "100% seguro", precisó Bob Fu a la AFP, sin confirmar los rumores que le sitúan en la embajada estadounidense de Pekín. La sede diplomática no quiso hacer comentarios al respecto.

Por motivos de seguridad, Bob Fu no quiso dar detalles sobre las circunstancias de la huída.

En su mensaje, el abogado, con voz emocionada, pide al jefe de gobierno chino que su familia no sufra represalias y denuncia a varios funcionarios que lo maltrataron a él, a su mujer y a su hijo.

Formula tres peticiones: "Que los criminales sean severamente castigados, de conformidad con la ley (...) Que se garantice la seguridad de mi familia (...) y que se castigue la corrupción".

La casa de Chen, donde se encuentran su mujer, su madre y su hija, seguía cercada el viernes por decenas de policías, al igual que la de su hermano mayor, Chen Guangfu. Este último, al igual que el sobrino de Chen, Chen Kegui, fueron golpeados el viernes por la mañana y arrestados, según Bob Fu.
La mujer china que recuperó a Chen Guangcheng en su huida también fue detenida el viernes por la mañana, en Nankin (este), añadió.

Chen, jurista autodidacta que se quedó ciego tras una enfermedad infantil, había salido de la cárcel en septiembre de 2010, tras pasar más de cuatro años retenido.

Apodado el "abogado de los descalzos", Chen, quien ha luchado contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y contra los abortos tardíos y forzados, fue puesto bajo arresto domiciliario y su vivienda de Dongshigu, en Shandong, estaba estrechamente vigilada.

Todos los que trataron de acercarse desde 2010 a Cheng Guangcheng, tanto amigos como periodistas chinos y extranjeros, debieron desistir, a veces tras haber sido agredidos por decenas de hombres que vigilaban los alrededores de la casa de Chen.

Bob Fu precisó haber estado en contacto con la embajada de Estados Unidos en China, con el departamento de Estado y el Congreso "para alertar y pedir ayuda para Chen Guangcheng y quienes le ayudan y le esconden".

Precisó también que durante su arresto domiciliario, Chen había expresado reticencias al exilio. "Dijo que quería luchar hasta en final en China para los derechos de los ciudadanos. Quiere poder llevar una vida normal de ciudadano chino", señaló Bob Fu.

Con sus gafas negras y su aspecto de actor de cine, Chen se había convertido desde hace varios años en un héroe local.

En 2006, el semanario estadounidense Time lo incluyó en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

AFP