Lo Último

.

.

viernes, 27 de abril de 2012

Lula cancela por consejo médico su viaje a Holanda para recibir un premio


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha cancelado por consejo médico su viaje a Holanda, donde el próximo 12 de mayo tenía previsto recibir el Premio a las Cuatro Libertades, anunció hoy el Instituto Franklin y Eleanor Roosvelt que anualmente concede este galardón.

"Los médicos han desaconsejado al ex presidente que en su proceso de recuperación realice un viaje tan largo y participe en un programa extenso", según un comunicado de dicha institución.

Lula de Silva, de 66 años, se recupera favorablemente de un cáncer de laringe que ha sido tratado con radio y quimioterapia.

El Premio a las Cuatro Libertades, el principal galardón de los cinco que anualmente otorga la institución, ha sido concedido al expresidente brasileño en reconocimiento a su labor para combatir las desigualdades sociales y la pobreza en su país.

El primer ministro en funciones Mark Rutte entregará la condecoración a la directora del Instintuto Lula, Clara Ant,en una ceremonia a la que también asistirá la reina Beatriz de Holanda.

Otros premiados en la edición 2012 son la feminista y política hindú Ela Bhatt, que ha luchado por los derechos de las mujeres en India, y el ministro de Energía iraquí Husein Shahristani, encarcelado en 1980 por el régimen del Sadam Husein por su labor para frenar la construcción de armas nucleares.

La cadena de televisión Al Yazira será también premiada por su papel en defensa de la libertad de expresión, así como el patriarca ecuménico de Constantinopla (ortodoxo), Bartolomé I, por su espíritu conciliador entre las religiones musulmana, judía y cristiana.

En anteriores ediciones han sido distinguidos con el Premio a las Cuatro Libertades personalidades como el rey Don Juan Carlos, la princesa Juliana de Holanda, Harold Mcmillan, Sandro Pertini, Helmut Schmidt, Vaclac Havel, Javier Pérez de Cuellar y el Dalai Lama.

EFE