Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Baruteños celebraron el tradicional Velorio de la Cruz de Mayo


Nota de Prensa).- Alumnos de escuelas municipales, vecinos devotos y transeúntes curiosos, se reunieron la mañana de este jueves 31 de mayo en la plaza El Cristo del Casco Histórico de Baruta, para celebrar el tradicional Velorio de La Cruz de Mayo, acto que da clausura a esta costumbre que data de la época de los conquistadores españoles.
La Alcaldía de Baruta, junto con las escuelas municipales, la Biblioteca Aurelio Álvarez Echezarreta, la Fundación del Niño Simoncito y el Club de La Juventud Prolongada de Las Minas, se encargaron de adornar las cruces que durante todo el mes de mayo se exhibieron en la Casa de la Cultura Oswaldo Pérez Perazzo, y que este jueves fueron puestas a los pies del Cristo de Baruta de la mencionada plaza.
El Velorio forma parte del rescate de las tradiciones religiosas que desarrolla el gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura. El Alcalde Gerardo Blyde explicó que esta actividad es incentivada desde las escuelas nacionales, estadales y municipales, que trabajan sus cruces con materiales reciclables.
Por su parte, el Padre Luis Guillermo Pérez, párroco de Nuestra Señora del Rosario, expresó que este rito simboliza la victoria de Jesucristo sobre el pecado y sobre la muerte, por eso la cruz debe ser florida y colorida.
Durante el ritual, la agrupación baruteña “Lester Paredes y su grupo” entonaron las fulías que se intercalaron con la intervención de los pequeños a quienes les tocó recitar sus honras ante la santa señal.