Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Estudiantes de la UPEL rechazan el paro de profesores universitarios y aseguran que viola la LOE


AVN).- Estudiantes del Frente Alberto Lovera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de la sede Caracas, rechazaron “rotundamente” el llamado a paro nacional que tienen programado para este jueves y viernes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Luis Carrero, vocero del Frente Alberto Lovera, aseguró que la medida violenta el artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano (…)”.
Los profesores “están violentando nuestro derecho a la educación al tomar la decisión unilateral de participar en un paro injustificado, sin discutirlo con toda la comunidad que compone la universidad”.
Aseguró que las acciones de paro afecta directamente el cronograma académico ya que no sólo pierde clase el estudiante, sino que además, no se establece “un tiempo para recuperar cada una de las actividades pérdidas”.
Por su parte, Ana María Peñasco, estudiante de la especialidad de Literatura y Latín y miembro del Frente Alberto Lovera, destacó que las paralizaciones atrasan la planificación académica y los profesores exigen a los estudiantes entregar las evaluaciones en poco tiempo.
“No sólo perdemos clases, sino que además, el profesor que acata el paro, llega a la clase amedrentando a los alumnos y amenazando que si no se entregan las evaluaciones no se pondera la nota”.

Paro de Profesores tiene previsto durar un mes

Los docentes tienen pautado un cronograma de cuatro semanas que se fundamenta en hacerparos escalonados iniciando este jueves y viernes.
“En el caso del Instituto Pedagógico de Caracas, tienen previsto paralizarse el próximo lunes 4 y martes 5 de junio, mientras que a la semana siguiente lo harán de nuevo el jueves y viernes, y así sucesivamente hasta cumplirse el mes, en el caso de no recibir una respuesta positiva por parte del ministerio de Educación Universitaria”, explicó Carrero.
El Frente Alberto Lovera tienen previsto mantener reuniones permanentes con otros estudiantes revolucionarios para recuperar el derecho a la educación pública que también esta garantizado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana.
Carrero aseguró que de continuar el paro, los estudiantes realizarán acciones de protesta “más contundentes” en contra de esa medida.
El paro nacional fue convocado por FAPUV para exigir al Ministerio de Educación Universitaria el incremento salarial del 150% y la cancelación de homologaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, indicó este miércoles que los argumentos expuestos por la Fapuv carecen de justificación, pues el Ministerio para la Educación Universitaria ha mantenido una conversación constante con las universidades sobre aumentos salariales, pasivos laborales, así como con respecto al funcionamiento de las carreras de pregrado y postgrado.
Vanegas demandó a la comunidad universitaria a no sumarse a este plan que busca desestabilizar al sector universitario y retasar el período académico.