Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Protestan contra nueva alza del transporte público en Chile


Chile5Las organizaciones sindicales y los ciudadanos chilenos expresaron el miércoles su indignación por el nuevo aumento de las tarifas del transporte público que entrará en vigor a partir de hoy jueves.
Los chilenos salieron a las calles para protestar contra la nueva alza de 10 pesos chilenos en el pasaje del Transantiago (sistema de autobuses urbanos). Un boleto de autobús costará 590 pesos y el del metro 670 pesos en el horario de mayor demanda.
La Central Unitaria de Trabajadores y el Comité de Usuarios del Transantiago advirtieron que este cambio ocurre pese al ingreso en el Parlamento de un proyecto de ley para el subsidio de la locomoción colectiva, así como la congelación del precio de las tarifas.
Ante este hecho, la Central Unitaria de Trabajadores acudió a las oficinas del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para pedir explicaciones.
En este sentido la encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, María Eugenia Palma, declaró: “Hemos venido a dejar una carta a este ministerio,… que nadie conoce, en que la ciudadanía no tiene participación, ni para conocerlos ni para entregarles una opinión. Hemos venido a exigir que los trabajadores también tengan una palabra en esto. Más de un tercio del salario mínimo se va en esta locomoción. Una locomoción mala, con falta de calidad”.
Desde la inauguración del Transantiago en octubre de 2005, abundan las críticas de los trabajadores, quienes acusan que el sistema no solucionó en absoluto sus grandes problemas a nivel laboral.
Los dirigentes alertaron de que tienen previsto organizar una movilización nacional para la segunda semana del próximo mes de junio con el fin de expresar su insatisfacción y exigir cambios en el sistema del transporte público.
(Radio del Sur)