Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

El Aissami: No hay indicios de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano


El Aissami: No hay indicios de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano"Estuvimos en cada coordenada que el Gobierno colombiano facilitó, desplegados, sigue la Fuerza Armada desplegada pero hasta ahorita no hemos encontrado ningún indicio que señale la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio", indicó.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó este jueves que no se han detectado unidades guerrilleras en el país, en tanto se sigue investigando la vinculación a grupos armados de los 10 colombianos detenidos la semana pasada, luego del ataque a un puesto militar en Colombia.
“Hasta ahora no hemos encontrado ningún indicio que señale la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio “, dijo El Aissami durante el cierre de la Operación Boquete Jaque Mate 2012 en el sector Riecito del municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure.
El presidente Hugo Chávez ordenó la patrulla de la zona después de que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, le llamara para informarle sobre el supuesto ingreso de guerrilleros en territorio venezolano. Se refería al pasado lunes 21, cuando grupos armados arremetieron contra un puesto de las Fuerzas Armadas de Colombia a escasos 2 km de la frontera con el estado Zulia. Un total de 12 efectivos colombianos fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.
Dado que las autoridades colombianas advirtieron sobre una posible irrupción de guerrilleros en territorio venezolano, incluso dando coordenadas donde supuestamente estarían los campamentos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó 3.000 efectivos para resguardar la frontera y llevar a cabo el patrullaje y escudriñamiento necesarios. Se han revisado las coordenadas facilitadas por Colombia y hasta los momentos no se han hallado grupos irregulares.
El titular de la cartera de Interiores y Justicia señaló que dichas operaciones se seguirán llevando a cabo con el propósito de garantizar la soberanía y la paz en el territorio venezolano.
Tras el ataque, efectivos de la FANB aprehendieron a 10 ciudadanos colombianos que fueron puestos a la orden del Saime “porque no tenían condición migratoria a la hora de ser detenidas”, indicó El Aissami. Su relación con fuerzas insurgentes está siendo verificada.
(AVN/EFE/VTV)