Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Sidor anuncia que sólo exporta excedente de Hierro de Reducción Directa


 AVN).- La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) explicó mediante un comunicado, que el único producto primario que negocia internacionalmente es el excedente de Hierro de Reducción Directa (HRD), y aclaró que no existe una supuesta exportación de pellas subsidiadas (aglomeración de mineral de hierro).
En el texto, destaca además que el propósito de la venta internacional del HRD es la reducción de los niveles de inventario de este producto, el cual, por sus características químicas no debe estar expuesto a ciertas condiciones ambientales, ya que puede generar combustión y degradarse,
A continuación se presenta el comunicado íntegro difundido por la siderúrgica estatal:
La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, niega rotundamente las acusaciones levantadas ante la opinión pública, en las que señalan a Sidor, de promover la competencia desleal entre empresas hermanas del sector público, como lo han querido hacer ver factores ajenos que se oponen a que sigamos avanzando como industria estratégica indispensable para apoyar el desarrollo del país.
En este sentido, nos vemos en la obligación de aclararles a nuestras trabajadoras y trabajadores, que actualmente, la única negociación internacional de productos primarios, está relacionada con la comercialización del excedente de Hierro de Reducción Directa (HRD), que como todos sabemos es un producto que resulta de los procesos de reducción Midrex y HYL, y que en Venezuela únicamente lo produce y consume Sidor.

Aprovechamos la oportunidad para recalcar que dicha negociación surge
, como una estrategia para disminuir el nivel de inventario de HRD acumulado tras la salida de operaciones de dos hornos de la Acería de Planchones, como consecuencia del desplome de los techos de esta unidad productiva y su posterior reparación.
Como es del conocimiento de quienes hacen vida en Sidor, el HRD por condiciones químicas no debe estar expuesto a la intemperie, ni tener contacto con agua, porque de lo contrario genera combustión y se degrada, razón por la cual exige su uso o comercialización, para evitar pérdidas en calidad del material, que a su vez se traducen en perdidas financieras para la empresa.
Los escenarios de comercialización evaluados, involucraron además de las operaciones regulares de compra – venta de material, la figura de intercambio compensado, encontrándose en esta última una oportunidad atractiva para la empresa, al permitirle realizar permuta de material excedente por equipos móviles, altamente necesarios para la continuidad operativa en distintas áreas de la siderúrgica, más aún en estos momentos en que Sidor atraviesa por baja disponibilidad financiera.
Hermanos sidoristas, no permitamos que se acuse a la empresa de operaciones ilícitas que vayan en contra de los procedimientos internos y a su vez afecten a otras empresas básicas. Alertamos que las mismas no se ejecutaron, ni se ejecutarán bajo ninguna circunstancia, justo porque entendemos la importancia del verdadero encadenamiento productivo del sector Hierro-Acero.
Hacemos un llamado a toda la familia sidorista a estar atentos y en defensa ante cualquier acción de sectores mal intencionados que busquen desestabilizar nuestra empresa.