Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Leopoldo López: “Lo que hoy se siente es una inmensa indignación ante la inseguridad”

El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, desde los estudios de Noticias24 Radio explicó que la campaña de Capriles Radonski tiene dos fases “una es el recorrido casa por casa y la segunda la presentación de los planes de empleo y seguridad”.



“Estos dos planes son los grandes pilares para proyectar al país la intención de cambio a favor de una mejor Venezuela”, acotó.
Video: Twittcam
Sobre el plan “Seguridad para Todos” refirió que desde el Comando Venezuela se está a favor de los ciudadanos de buena voluntad y se está en contra de aquellos que son promotores de la violencia “se tiene que proteger a la ciudadanía a través de los cuerpos de seguridad y un sistema de justicia que dé respuesta.”
López explicó que no se trata de ningún tono, sino de un compromiso que parte de la indignación en contra del problema de la inseguridad y “lo que hoy se siente es eso, una inmensa indignación por parte de la población porque roban, asesinan, estafan, los presos se caen a tiros con los funcionarios militares y no pasa nada”, expresó al hablar de la impunidad.

Ley Desarme

A juicio de López la Ley que se promueve desde la Comisión Presidencial para el Desarme “es tardía”.
“Ciertamente hay que avanzar en desarmar a la población, pero no puede ser esto una política aislada y así como la plantean, no va a ser exitosa (…) La propuesta tiene que venir acompañada de una política integral”, opinó.
Agregó que ninguna de las leyes propuestas por el Gobierno han sido efectivas porque el problema de la inseguridad es un problema sistémico, cuyas soluciones deben ser abordadas tomando diversos elementos “por eso el plan ‘Seguridad para Todos’ plantea la prevención para los más jóvenes, depurar los cuerpos policiales y mejorar nuestro sistema de justicia”.
Sobre el plan Dibise promovido desde el Gobierno desde marzo de 2010, señaló que “es un simple operativo y no una solución en cuanto al retardo procesal”.
“Lo que se debe hacer es evaluar los factores que inciden en el porqué hay ciertos lugares más peligrosos que otros (…) lo que habría que hacer es trabajar en esos sectores para dar paz y tranquilidad a la ciudad”, sugirió.

Clima de Confrontación

El coordinador del Comando Venezuela, insistió en que “hay muchas razones para entender el porqué estamos dónde estamos y que esos elementos hay que atacarlos de la misma forma y con la misma intensidad (…) Nosotros le damos mucha importancia a la prevención para contener el delito”, enfatizó.
“En Venezuela la violencia está concentrada en jóvenes varones entre los 12 y 22 años de edad y por eso hay que jugar cuerpo a cuerpo con ellos, a través de oportunidades de estudio e incluso de forma espiritual (…) Elevarles el autoestima y eso se puede hacer de forma integral con Gobiernos regionales y municipales”, resaltó.
López expresó que 20% de la población juvenil venezolana está desempleada de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “eso tiene que cambiar para sacar a los jóvenes del camino de la violencia”

Bandas delictivas dentro de las universidades

En relación a las bandas dentro de las universidades, López destacó que se debe trabajar enpolíticas efectivas, el uso de la fuerza pública sin violar la autonomía.
“Políticas que permitan llegar a acuerdos con los rectores y los diversos centros de estudiantes “estamos dispuestos a debatir porque la inseguridad no es un tema por el que se tenga que tardar 20 años para poder resolverse. Podemos trabajar en soluciones a corto plazo”, insistió.

Más violencia en estados opositores

Cuestionado sobre el porqué se registran altos índices delictivos en estados opositores, López explicó que “hay más violencia en los estados con Gobernadores opositores porque tienen mayor índice poblacional y por ello hay más necesidades”.
Resaltó que este Gobierno no ha contribuido con la descentralización y mencionó el caso de la dotación de equipos en los cuerpos policiales.
“El Gobierno Central no quieren hacer nada, en los gobiernos regionales los policías ganan sueldos paupérrimos, no tienen plan de vivienda, ni ningún tipo de supervisión (…) Con un Gobierno de la unidad a las policías no les faltará nada (…) A los policías honestos se le dará el respaldo, a ellos y su familia (…) Eso sí, policía corrupto, policía preso (…) Eso tiene que revertirse”.