Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Venezuela captura a dos presuntos narcotraficantes buscados por EE UU y Colombia


 AFP).- Venezuela detuvo a dos presuntos narcotraficantes colombianos requeridos por Estados Unidos y Colombia a través de Interpol, dijo el jueves el ministro de Interior, Tareck El Aissami, durante un operativo militar para destruir pistas ilegales usadas en tráfico de drogas.
“El presidente (Hugo) Chávez ha instruido que inmediatamente se proceda a la entrega de estos dos colombianos a las autoridades de Colombia“, dijo el ministro durante el operativo en la localidad Riecito, en el estado Apure (oeste), para destruir pistas clandestinas usadas por aeronaves de narcotraficantes.
El Aissami también informó que en el marco del operativo Boquete, iniciado el 26 de mayo y que concluyó este jueves,se han destruido 36 de 50 pistas clandestinas detectadas en Apure -a 45 kilómetros de la frontera con Colombia- y que fueron utilizadas para trasladar droga proveniente del país vecino.Según el responsable, los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Ramírez, de 42 años, solicitado por Estados Unidos y Colombia; y Miguel Camacho, de 32, requerido por la justicia colombiana.
“Son ya en esta operación 36 pistas ilegales inhabilitadas y hemos detectado en las adyacencias 11 aeronaves que fueron también destruidas“, dijo El Aissami durante el acto oficial en Riecito, al norte del río Meta, donde una pista de 2.200 metros de largo fue destruida con explosivos.
En Apure, que tiene 701,65 kilómetros de frontera con Colombia, hay grandes llanuras que sirven al narcotráfico para instalar pistas clandestinas, y en lo que va del año se han incautado 141,53 kilos de marihuana y 646,66 kilos de cocaína.“Esta operación no es sólo para la destrucción de las pistas sino (también para) el patrullaje a pie y en motocicleta a lo largo y ancho de la frontera con Colombia y detectar los espacios que pueden servir de logística a las organizaciones criminales“, agregó el ministro.
Venezuela es señalado por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos pero es considerado un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados de consumidores.
En 2011, las autoridades venezolanas decomisaron 42,3 toneladas de drogas, 33,7% menos que el año anterior, según cifras oficiales.