Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

"Estamos cada vez más vulnerables a una caída del precio del petróleo"


Francisco Monaldi, profesor del IESA y experto petrolero, denunció que el país está importando como nunca antes lo había hecho, y que el plan de "Siembra Petrolera", que planteó el Gobierno en el año 2005, falló porque actualmente se producen 3 millones de barriles diarios, cuando la meta eran 5.  

"Estamos cada vez más vulnerables a una caída del precio del petróleo", sentenció.

Calificó como "brutal" la dependencia que tiene Venezuela de la renta petrolera y explicó que en el 2006 la deuda de Petróleos de Venezuela era de 4000 millones de dólares, cuando hoy en día es de 40 mil millones.

Agregó que ese endeudamiento no se ve reflejado en aumentos de producción ni en mejoras operativas, por lo que se deduce que Venezuela se está endeudando únicamente para consumir.

Resaltó que, para mayor preocupación, el precio del crudo en el mercado internacional está mostrando una tendencia declinante.

Se debe introducir transparencia en el manejo de los recursos que se obtienen por la venta del crudo, que son manejados discrecionalmente a través de presupuestos paralelos que están dirigidos por el poder Ejecutivo nacional.