Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

En la Asamblea proponen un consejo nacional para regular servicios funerarios


La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional propone, a través de un proyecto de ley, la creación de un consejo nacional para regular, supervisar y velar por el servicio funerario que prestan las empresas privadas en todo el territorio nacional.

En el proyecto legal que prepara la comisión se prevé que el consejo nacional sea integrado por organismos públicos y ministerios con vinculación al sector funerario (salud, ambiente, policía científica, entre otros), informó por vía telefónica el diputado Claudio Farías.

La norma prevé fijar una baremo de precios y costos que deben cumplir las grandes y pequeñas funerarias, para lo cual, dijo Farías, están consultando con las comunidades de cada región.

El proyecto legal para la regulación de los servicios funerarios surge tras diversas denuncias del pueblo sobre estafas en el sector, como por ejemplo el pago de altas sumas de dinero que no se corresponden con el servicio deficiente y precario que reciben los dolientes.

La razón principal de la norma es proteger a la población de la especulación y la usura al pagar un servicio funerario. Farías contó que, por ejemplo, hay fábricas que venden a 500 bolívares los ataúdes de madera a las funerarias, pero algunas de éstas se las venden al público entre 2.500 y 3.000 bolívares.

Farías dijo que el informe del proyecto fue aprobado por todos los diputados de la comisión, incluyendo los de la fracción opositora, y en este momento esperan que la norma sea incluida en plenaria para ser debatida en primera discusión.

Luego que sea aprobada en primera discusión, la propuesta legal será discutida con las comunidades y el poder popular organizado en todo el país.

En paralelo a la redacción del texto, la instancia legislativa se ha reunido con dueños de empresas de servicios funerarios, quienes han participado en los debates sobre el tema, e incluso han propuesto que el Estado regule la profesionalización técnica de las personas que preparan los cadáveres, "pues ellos dicen que hay una piratería que desmejora el servicio", contó el diputado Tito Oviedo, también miembro de la comisión.