Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

William Izarra: La oposición forma parte de un modo de dominio cultural


IZARRALa oposición responde a un sistema de dominio ideológico, que es un modo de dominio cultual, basado en un estatus quo. “El candidato de la derecha está alentando, para que Venezuela se incorpore con mayor énfasis al modelo neoliberal, cuando los países del primer mundo están cuestionando ese modelo”.
Así lo explicó William Izarra, coordinador nacional de Centros de Formación Ideológica, al hablar sobre la guerra de Cuarta Generación, la teoría del centro y periferia y el escenario político actual en el país.
“Cuando Venezuela trata de romper ese sistema de dominio en contra del imperio y hay una nueva tesis ideológica en construcción, todos los componentes del sistema actúan para que el elemento regrese o se aniquile, porque el sistema no puede permitir, que uno de sus elementos vaya en contra del propio sistema”, apuntó.
Izarra destacó que la alineación, es un método para hacer que el pensamiento no sea crítico, sino que emule, que siga.
Detalló que el tema del sistema de dominio, no se puede analizar aisladamente, sino que forma parte de un sistema con tres componentes:
Explicó que en primera instancia está el mercado,  y la racionalidad de los modelos capitalistas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Resaltó que también está el poder coercitivo, representado por poderes militares y el tercero es el componente ideológico, que genera el dominio cultural. “El cemento que une todas las piezas, es el ideológico”, acotó.
Indicó que para erradicar estos componentes, se deben hacer  cambios de estructura en la sociedad. “Hay que arrancar de raíz lo que hemos heredado”.
Aseveró que para contrarrestar este dominio, es importante reforzar mucho más la formación política y la investigación.“Los nuevos conocimientos se pueden trasmitir, estamos en la fase en que hay que difundir y tenemos que conocer las iniciativas del Socialismo del Siglo XXI”, expresó.
(VTV)