Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Economía peruana será la más estable de la región hasta el 2015


Economía peruana será la más estable de la región hasta el 2015
La economía peruana crecerá entre 6 y 6.5 por ciento en el período 2012 - 2015 y se mantendrá como la más estable de América Latina si no ocurre un colapso financiero global similar al del 2008 con Lehman Brothers, y se mantiene el dinamismo de la inversión privada y la ejecución de proyectos, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013 – 2015 publicado hoy.

Precisa que dicha proyección se cumplirá si la inversión privada sigue creciendo en torno a 11.2 por ciento anual y se concretan los proyectos de inversión anunciados y en marcha.

Asimismo, se requiere el inicio de las operaciones de distintos proyectos, entre los cuales destacan los mineros, que elevarán la producción de cobre en alrededor de 75 por ciento hacia el 2015.
 
De esa manera, la inversión privada alcanzará el 23 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015 y la inversión total (privada y pública) se ubicará en torno al 29 por ciento del PBI hacia ese mismo año.
 
“La experiencia internacional ilustra que los países que alcanzan estos elevados niveles de inversión pueden mantener tasas de crecimiento por encima de seis por ciento en el largo plazo”, señala el documento aprobado por el Consejo de Ministros en la víspera (miércoles).
 
Se prevé que el sector primario se verá impulsado por el crecimiento del sector minero, donde la producción de cobre se incrementaría alrededor de 75 por ciento al 2015.
 
Las exportaciones bordearían los 63,500 millones de dólares y las importaciones alcanzarían los 55,900 millones hacia el 2015; mientras que la cuenta corriente registrará un déficit promedio de 2.3 por ciento del PBI y será financiada por capitales de largo plazo, y los mayores flujos de inversión extranjera directa.
 
También se espera que el Banco Central de Reserva (BCR) logre que la inflación retorne a su rango meta, de entre uno y tres por ciento.
 
Se estima que las presiones apreciatorias de la moneda local se mantendrán, lo que sumado a la volatilidad de los flujos de capital, demandará una adecuada combinación de políticas fiscal, monetaria y de regulación financiera para evitar desbalances en la posición financiera de las familias y empresas.
 
El MMM 2013 - 2015 también refiere que el crecimiento potencial de la economía peruana, calculado entre seis y 6.5 por ciento, se podría desacelerar si no se adoptan las medidas para seguir incrementando la productividad y competitividad.
 
El reto del país es mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e inequidad, indica el documento.

El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima de seis por ciento por lo menos durante los próximos 15 años, agrega.
 
Esas metas demandan el cumplimiento de una serie de medidas como la mejora sustancial del capital humano, la reducción de la brecha de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y la simplificación administrativa.
 
Asimismo, un mayor impulso a la innovación tecnológica, diversificar la oferta productiva, una mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales, así como el diseño de acciones de sostenibilidad ambiental.

ANDINA