Lo Último

.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

Velorio de La Cruz de Mayo tomó la Plaza Bolívar de Caracas


Comunidades organizadas de las parroquias San Agustín, La Vega, Sucre, Santa Rosalía, Altagracia y 23 de Enero participaron en esta toma cultural organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas /  En las cuatro esquinas de la plaza se ofrecieron muestras de la Cruz de Mayo del estado Miranda, del oriente, los Llanos y del estado Aragua
Cultores, cultoras, niños, niñas y adolescentes de diferentes parroquias del Distrito Capital tomaron las cuatro esquinas de la plaza Bolívar de Caracas la tarde de este jueves, con el velorio de la Cruz de Mayo.
Esta actividad estuvo organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, para que los transeúntes del Casco Histórico de la ciudad capital pudieran observar cómo son los velorios de la Cruz de Mayo que se realizan en el oriente, occidente, los llanos y la región central del país.cruzdemayoplazabolivar05
Las comunidades organizadas de las parroquias San Agustín, La Vega, Sucre, Santa Rosalía, Altagracia y 23 de Enero participaron esta toma cultural que para la fecha ya suman 60 demostraciones.
Jorge Quintero, trabajador de la Secretaria de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, manifestó que la tradicionalidad de la Santísima Cruz de Mayo llegó al Casco Central de Caracas.
“En la esquina de Gradillas se hizo una muestra de la Cruz de Mayo del estado Miranda, en la esquina de Torres se realizó una presentación oriental, mientras que en la Principal se hizo la presentación cultural de los Llanos y en la esquina de Monjas se hizo la representación del estado Aragua”, informó.
Luego de estas representaciones del velorio, el santo Juan Bautista hizo una entrada triunfal, acompañado de tambor, bailes y cantos que hicieron vibrar al público asistente hasta llegar al altar de la Cruz de Mayo.
Quintero dijo que con estas actividades de la Cruz de Mayo se le dio el cierre a la programación de Mayo del Pueblo Creador, y se posiciona el mes de San Juan Bautista. También destacó que es importante que se realicen este tipo de actividades para que la sociedad mantenga vivo el espíritu de las tradiciones venezolanas.
Viani Márquez, cultora de la parroquia San Agustín, resaltó que las representaciones de la Cruz de Mayo es para que la juventud caraqueña conozca sobre las tradiciones venezolanas en varias regiones del país.
“Nosotros rezamos a la Cruz de Mayo, se dicen décimas y se toca fulía. Se toca lo divino, lo religioso, la santería, las bebidas tradicionales entre otros”, manifestó.
cruzdemayoplazabolivar04 cruzdemayoplazabolivar01
Por su parte Freddy Madrid, cultor de la parroquia La Vega, indicó que ha sido de mucha importancia el aporte que ha venido prestando el Gobierno Revolucionario, Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas con la cultura.
“Muchas de las tradiciones culturales que tenemos se han perdido por las nuevas tendencias que han venido arropando a los jóvenes. El aporte del gobierno ha si importante porque nos ayudan para que se realicen este tipos de actividades”, expresó.
(GDC/VTV)