Lo Último

.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Datanálisis: Por primera vez en 13 años la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar


La encuestadora Datanálisis evaluó los escenarios electorales y concluyó que impera la incertidumbre en las filas del oficialismo debido a la enfermedad de Hugo Chávez, pero percibe que el sector de la oposición cuenta con mayor opción de ganar la silla de Miraflores.
En el informe Articulación del Chavismo y Sucesión de Hugo Chávez, señala: “Siete meses nos separan de las presidenciales de 2012; comicios que se asoman como los más reñidos de los últimos 13 años. Por primera vez desde que el presidente Chávez asumió la primera magistratura, la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar luego de una exitosa jornada primaria el pasado 12 de febrero. Por otro lado, la opción oficialista, aunque ciertamente favorita, acusa serias incertidumbres ante el estado de salud de su candidato. Dichas incertidumbres se acentúan dada la política de secretos y desinformación que distintos voceros del Gobierno adoptan al tratar la enfermedad del Presidente”.
Los autores del escrito, María Díaz, Carlos Lagorio y José Antonio Gil Yepes consideran que ante el contexto actual es “difícil plantear posibilidades y probabilidades incluso a corto plazo”. Sin embargo, destacan que la forma como se articule o se una el movimiento oficialista(atomizado entre militares vs. civiles, radicales vs. moderados y nacionalistas vs cubanistas) incidirá en el escenario político.
“La principal incertidumbre en oficialistas, opositores e independientes es la designación de un eventual sucesor de Hugo Chávez (…) Sea por su desaparición física o por una recaída de su salud, la posibilidad de que el actual Presidente no logre medirse en las elecciones cobra mayor relevancia tras el anuncio de la reaparición de un tumor el pasado 21 de febrero. A pesar de tal posibilidad, la reacción oficial manifiesta y automática no vacila: el único candidato es y será Hugo Chávez. En una entrevista a El Nacional el pasado 2 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, declaró: “La sucesión de la candidatura no está planteada. Nuestro candidato es Chávez”.
La firma recoge que los analistas describen una pugna en el chavismo en el caso supuesto de la ausencia del actual Presidente y que, en consecuencia, eso implica un reto en las fracciones internas: “Cómo posicionarse mejor ante una posible sucesión, y hacerlo sin delatarse, so pena de ser acusados de desleales o traidores”.
Advierten que Adán Chávez, gobernador de Barinas, encendió la alarma al alertar de infiltrados y deslealtad hacia el Presidente.

Vía El Nacional