Lo Último

.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Afirman que los dólares no alcanzan para estudiar en el exterior


Estudiantes universitarios expresaron su preocupación sobre los montos máximos de manutención fijados por Cadivi en caso de querer realizar especializaciones en el exterior.
Pedro De Mendonca, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, quiere irse a Portugal. Sin embargo, como muchos otros jóvenes, su área de estudios no se encuentra entre la lista de carreras prioritarias publicada por la Comisión de Administración de Divisas en la Gaceta Oficial número 39904.
Esta situación se ratificó con la publicación el 30 de abril de la nueva providencia en Gaceta Oficial número 39912. Según la norma, se entiende por actividad académica todo “curso de estudio presencial dirigido a elevar el nivel académico, desempeño profesional o desarrollo humanístico de las personas en las áreas prioritarias de formación para el desarrollo integral de la nación”.
Por su parte, Federica Schwarz, que se encuentra en Alemania, opina que sin Cadivi los costos serían muy elevados. Para ella, vivir en Alemania sin divisas venezolanas resulta casi imposible porque la visa que reciben algunos estudiantes no les permite trabajar para pagar su manutención.
Los jóvenes como Schwarz, que ya están fuera del país, podrán acceder a partir del 8 de mayo al sistema automatizado de Cadivi para actualizar sus datos y poder hacer las próximas solicitudes acorde con los parámetros de la nueva decisión.

El reglamento

El reglamento establece que se pueden realizar tres tipos de solicitudes, una principal, en la que se otorgan divisas para la manutención, el costo de la matrícula y el seguro médico estudiantil; una sucesiva, que corresponde a un nuevo período académico para dar continuidad al curso de formación; y una complementaria de manutención, que busca completar el monto destinado a los gastos de estadía fuera del país.
El monto máximo que se otorgará para la manutención es de 1.800 dólares al mes. En los países que tengan el euro como su moneda de cambio oficial, los estudiantes recibirán máximo 1.370 euros. Cadivi autorizará las divisas para un tope de 3 meses. Si el período académico supera este plazo, el usuario puede hacer una solicitud complementaria, pero el cupo que se entregará será calculado por el organismo.

Limitaciones

Un estudio realizado en 2009 por la Embajada de Canadá indica que 52% de los estudiantes venezolanos de nivel medio y superior desean continuar su formación en el exterior. Los destinos preferidos son Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
En el caso del primer país, el costo de matrículas en instituciones de gran prestigio como Harvard, llegan a los 44.000 dólares anuales, mientras que el gasto mensual de vivir en la zona universitaria de Cambridge es de 2.000 dólares. En España, uno de los destinos preferidos por el idioma, el valor del alquiler es de 400 euros en apartamentos compartidos, mientras que uno individual cuesta aproximadamente 700 euros mensuales.
Jessica Álvarez, que reside en España desde hace dos años, vive sola y estudia Ciencias Políticas. “Es prácticamente imposible sobrevivir sin las divisas de Cadivi. El dólar paralelo está muy elevado y el costo de la vida en España es mucho mayor que en Venezuela”.
Al igual que Álvarez, Andrea Márquez, que empezará a estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, expresó que su matrícula cuesta 700 euros. Considera que sería muy difícil estudiar en el exterior sin la ayuda de Cadivi. Su gasto mensual en manutención es de 1.800 euros.
Con información de El Nacional