Lo Último

.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

200 músicos forman parte del Catálogo Suena a Venezuela


www.suenaavenezuela.gob.ve constituye una prueba fehaciente de la gestión del Gobierno Bolivariano para visibilizar a quienes han sido ignorados desde siempre en el área de la música y la cultura popular/ Ali Alejandro Primera, coordinador de Producción Artística del Centro Nacional del Disco (CENDIS) resaltó que iniciativas como Suena a Venezuela generan beneficios desde todos los puntos de vista, ya que los mismos músicos venezolanos, con apoyo del Estado, pueden ir posicionando aquellas estéticas que se acercan a nuestra venezolanidad
suenaavenezuelaDesde que fue creado y lanzado al aire en noviembre del año 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), el portal web Suena a Venezuela ha agrupado a un total de 200 músicos que forman parte de este catálogo interactivo, bajo la meta de hacer visible sus creaciones artísticas y rescatar el patrimonio cultural de nuestro país.
Así lo señaló este viernes Dora Rojas, directora General de Responsabilidad Social Independiente del MinCI, en el marco de un foro denominado “Comunicación Musical y Nuevas Tecnologías” que se celebró en los espacios del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas y que forma parte del ciclo de actividades que desarrolla Suena a Venezuela.
“Suena a Venezuela es un catálogo que reúne información sobre la movida musical y cultural de nuestro país. Además, cuenta con el valor agregado de ofrecerle a los internautas un extenso catálogo con canciones de diferentes expresiones musicales de música que se realizan en nuestro país con la posibilidad de que si algún usuario lo desea, pueda descargar la pieza en el formato que considere” explicó Rojas.
La funcionaria del MinCI señaló que el portal Suena a Venezuela en menos de un año ha contado con una receptividad positiva por parte de los músicos y cantautores criollos. “Es todo un ejercicio porque los músicos deben cedernos los derechos para colocar las obras musicales, sin ningún fin de lucro, simplemente como una labor divulgativa”.
http://www.suenaavenezuela.gob.ve para que puedan conocer las virtudes de esta herramienta, al tiempo que señaló que los requisitos para formar parte del catálogo son mínimos: “Tan solo exigimos una autorización para poder cargar el contenido en web y que las piezas musicales estén producidas con buena calidad”.
Suena a Venezuela visibiliza las expresiones de nuestro país
Por su parte, Armando Flores, miembro de la dirección de música del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, afirmó que Suena a Venezuela constituye una prueba fehaciente de la gestión del Gobierno Bolivariano para visibilizar a quienes han sido ignorados desde siempre en nuestro país en el área de la música y la cultura popular.
“Las actividades musicales se han intensificado en nuestro país durante los últimos años para potenciar el movimiento musical y resaltar nuestros valores culturales. Existe en realidad un esfuerzo y una política seria para desarrollar nuestro talento. Suena a Venezuela es un músculo más y una muestra de la evolución del movimiento musical venezolano”, agregó Flores.
Creando una identidad musical que es exportable
Ali Alejandro Primera, coordinador de Producción Artística del Centro Nacional del Disco (CENDIS) resaltó que iniciativas como Suena a Venezuela generan beneficios desde todos los puntos de vista, ya que los mismos músicos venezolanos, con apoyo del Estado, pueden ir posicionando aquellas estéticas que se acercan a nuestra venezolanidad para así generar una identidad musical que a su juicio ya es exportable.
“Las disqueras aún no terminan de aceptar que en Venezuela existen una serie de sujetos capaces de crear música de calidad y con carácter de exportación, sin embargo estamos trabajando, desde todas las instituciones con nuestros músicos y cultores, para romper paradigmas de dominación que han sido arraigados por tantos años de dominación capitalista”, aseguró Primera.
Asimismo expresó que el CENDIS trabaja para que en un futuro próximo no solo tenga como misión ser una fábrica de discos. “Queremos y debemos convertirnos en el sello disquero del Estado”.
Por último, instó a los músicos de nuestro país a conformarse como un cúmulo sólido y a dejar a un lado las individualidades. “Si no entendemos el daño que generan las individualidades, fácilmente sucumbiremos a los pies de los poderes establecidos y que sólo generan una explotación de nuestros talentos para beneficiar a unos pocos”.
(Prensa MinCI)