Lo Último

.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

La mitad de los españoles desconoce los síntomas de la esquizofrenia


La mitad de los españoles desconoce cuáles son los síntomas de la esquizofrenia y el transtorno bipolar, y buena parte de los que los conocen tienden a relacionar estas enfermedades con aspectos negativos, como la violencia o las conductas agresivas.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por AstraZeneca entre 5.473 personasen Madrid y Sevilla para conocer las opiniones y creencias de la población española sobre las enfermedades mentales graves, y en especial sobre la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados asegura conocer la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero la mitad de ellos no sabe decir ni un síntoma característico de las mismas, según la coordinadora de la muestra, lConsuelo de Dios, responsable del programa de trastornos bipolares del servicio de psiquiatría del Hospital La Paz.

Mala información
Estos resultados, según De Dios, deben llevar a «una profunda reflexión sobre la información que de las mismas se transmite» y también a la desarrollar campañas de divulgación sobre estas enfermedades mentales graves.
Más de la mitad de los encuestados piensan además que no son enfermedades fáciles de diagnosticar, como así ocurre, y el 40% opina que los propios pacientes y los familiares las desconocen y que una cuarta parte no acude al médico por miedo al rechazo social que producen, con lo que la ocultan.

Los datos confirman, según la especialista, la necesidad de combatir el estigma asociado a las enfermedades mentales, y la dificultad de acceso al sistema sanitario como otro elemento que retrasa y dificulta el diagnóstico.

EFE