Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

México: Descubren pinturas rupestres de etnia extinta


México: Descubren pinturas rupestres de etnia extintaArqueólogos mexicanos descubrieron en el interior de una cueva en el norteño estado de Chihuahua pinturas rupestres elaboradas por los indígenas conchos, etnia que se extinguió hacia el siglo XIX, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que especialistas realizan actualmente el registro sistemático de cinco conjuntos de pinturas rupestres descubiertos a mediados del año pasado en la Cueva del Oso, a unos 69 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo.

Las imágenes plasmadas aluden a rituales vinculados con la caza y el agua, e incluyen varios elementos entre los que sobresalen figuras humanas (la mayoría del sexo masculino) y geométricas, además de representaciones de animales como osos, jabalíes, aves y serpientes.

De acuerdo con el arqueólogo responsable del registro, Arturo Guevara, en la cueva hay diseños de ejecución sencilla que no se habían observado antes en la región, como la representación del baño ritual de un chamán, "lo que significa un aporte importante a los estudios iconográficos de los antiguos habitantes del norte del país".

Por sus trazos sencillos, dijo el especialista del Centro INAH-Chihuahua, estas manifestaciones podrían llegar a tener más de 700 años de antigüedad, de manera que corresponderían a las etapas más tempranas de los conchos, cuando aún eran comunidades de cazadores-recolectores.

"Este registro es el primer paso para seguir explorando no sólo esta cueva, sino todas aquellas que se encuentran en el Cerro de la Campana, con lo que aumentará el conocimiento de una de las etnias más numerosas e influyentes que habitó en el norte de México, que llegó a tener una población cercana a 50 mil individuos", destacó Guevara.

Esta etnia, dijo, ocupó parte de lo que hoy es el municipio de Chihuahua, aproximadamente entre los años 1300 y 1800 de nuestra era. Se les conoce con ese nombre debido a que en la zona se encontraba el Río de las Conchas, hoy conocido como Río Conchos.

De 1300 a 1600 fueron comunidades nómadas y tras la llegada de los españoles al norte del país en el siglo XVII pasaron a ser grupos sedentarios, y 200 años más tarde se extinguieron. 

EFE