Lo Último

.

.

viernes, 11 de mayo de 2012

Reuters: Un “subversivo mensaje” en un crucigrama de un diario de circulación nacional agita al país


Reuters) – Un veterano crucigramista venezolano fue acusado de publicar un mensaje oculto llamando al asesinato del hermano del mandatario Hugo Chávez, en el último giro surrealista de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano.
Un presentador de la televisión estatal señaló esta semana en su programa que descubrió mensajes cifrados para asesinar a Adán Chávez en varias respuestas de crucigramas publicados esta semana por el profesor Neptalí Segovia en el diario Ultimas Noticias.
“Este tipo de mensajes se usaban durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Miguel Pérez Pirela al cuestionar al crucigramista.
Luego, el crucigramista -quien no estaba en el lugar cuando fueron los agentes- fue voluntariamente a aclarar el hecho en la sede del cuerpo policial y desmintió las acusaciones.La acusación de Pérez no fue plasmada en una denuncia formal, pero el diario Ultimas Noticias informó que seis miembros de la inteligencia venezolana visitaron sus oficinas el jueves pidiendo información sobre Segovia.
“Es una tontería pensar eso. Creo que más bien es una matriz de personas irresponsables que buscan generar opinión en época electoral”, dijo citado por el diario Ultimas Noticias.
El caso ha causado risa en algunos círculos pero demuestra el ambiente altamente polarizado en Venezuela, donde Chávez ha acusado repetidamente a líderes opositores de incitar a la violencia en la carrera hacia las presidenciales.
En los últimos meses, políticos y líderes de opinión oficialistas han arremetido contra caricaturas de varios diarios, que han considerado ofensivas, lo que ha provocado averiguaciones y citaciones ante la Fiscalía en un movimiento que la oposición considera lesivo a la libertad de expresión.
El misterio sobre la real condición de salud de Chávez, que lucha desde hace un año contra el cáncer, sólo ha aumentado el nerviosismo.

Como de Gaulle

Pérez, que conduce un programa televisivo de lunes a viernes en el que critica a la oposición, dijo que un grupo de matemáticos, psicólogos y otros expertos estudiaron el juego de letras y concluyeron que tenía instrucciones para un complot.
Entre las respuestas se incluyen “Adán”, “asesinen” y “ráfaga”.
“Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia”, dijo Pérez recordando que el líder francés Charles de Gaulle envió mensajes cifrados en crucigramas desde Londres para el movimiento de resistencia anti nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Segovia insistió en que no hay intencionalidad en su trabajo.
“Acudí (a la policía) porque soy el primer interesado en que todo esto se aclare; no tengo nada que ocultar porque el trabajo que realizo desde hace 17 años sólo tiene una intención cultural y educativa, y es transparente”, afirmó.
La policía no estuvo disponible inmediatamente para comentarios.
“En todo momento recibí un trato respetuoso. Ellos me tomaron la declaración formal y me hicieron una reseña de rutina. Luego me llevaron de regreso a mi casa”, agregó Segovia.