Lo Último

.

.

viernes, 11 de mayo de 2012

Oswaldo Vera: “Los trabajadores de las cooperativas están amparados por la Lottt”


El diputado Oswaldo Vera, integrante de la comisión asesora de la Lottt, aclaró que los trabajadores dependientes de las cooperativas tendrán todos los derechos que contempla el instrumento legal.
Vera explicó que -pese a que la ley no hace mención a las cooperativas- sus integrantes gozan de los mismos derechos y beneficios establecidos para las relaciones laborales del sector formal de la economía.
El Diputado dijo que el contrato oral, práctica común entre los cooperativistas, está amparado por el artículo 48 de la ley que indica que la autoridad del trabajo aceptará todas las afirmaciones hechas por el trabajador, salvo que el empleador demuestre lo contrario.
Destacó que la tercerización y la subcontratación están expresamente prohibidas por la Lottt en los artículos 22, 47, 49 y 50, por lo que no aplican al modelo cooperativo.
Por su parte, el abogado laboralista y también integrante de la comisión presidencial de la Ley Orgánica del Trabajo, Antonio Espinoza Prieto, expresó que como, en otros países, las cooperativas se convirtieron en mecanismos para encubrir las relaciones laborales en el sector público y el privado.
Espinoza recordó que las cooperativas tienen como misión social hacer de sus miembrossocios copartícipes de los beneficios obtenidos.
A partir de 2001, Venezuela registró un auge cooperativista con el respaldo del presidente Chávez. Entre ese año y 2010 se constituyeron 306 mil 792 cooperativas con 5,6 millones de asociados.
Según cifras oficiales, aún persisten 40 mil cooperativas tras la política de la sustitución progresiva hacia el modelo de los consejos comunales.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en marzo de 2012 los miembros de cooperativas eran 203 mil 365 personas; un 2,3 por ciento menos respecto al mismo mes de 2011.
Con información de El Nacional