Lo Último

.

.

viernes, 11 de mayo de 2012

BBVA¿Por qué el dólar está bajando?


¿Por qué el dólar está bajando?En las últimas semanas el tipo de cambio se ubicó alrededor de S/.2.65 por dólar, lo que representa una baja importante tomando en cuenta que a finales del 2011 la cotización era de S/.2.70 y la tendencia es a que se siga reduciendo. ¿Por qué ocurre esto? El BBVA explicó hasta cuatro factores que influyen en estos resultados. 

De acuerdo con el economista principal del BBVA Reserarch Perú, Francisco Grippa, uno de los factores por que el tipo de cambio viene cayendo es la reducción de los depósitos en dólares que a diciembre del 2011 llegaba al 50% y que a la fecha se ha reducido a 46%. 

“Esa es la tendencia, la gente se está desprendiendo de los dólares, no quiere dólares o no tanto como antes.  Esto genera una presión de oferta en el mercado cambiario y el tipo de cambio baja”, señaló. 

Refirió que una segunda fuente de flujos es el mercado Forward, que es la compra de dólares a largo plazo con un precio fijo. Los inversionistas foráneos piensan que la tendencia apreciatoria sobre el tipo de cambio va a continuar y ven un precio más bajo de lo que se ve en Perú. 

“Apuestan a que el sol se va a fortalecer y hacen operaciones con la banca vendiéndole dólares forward. Eso también presiona hacia abajo al tipo de cambio”, precisó. 

En tercer lugar está la participación de extranjeros en la tenencia de bonos soberanos, que a finales del 2011 estaba en 45% y hoy ha subido a 54% e incluso hay algunos bonos donde la participación está por encima del 70%. Esto implica que los extranjeros están entrando a comprar deuda pública  en soles de Perú. 

Con ello ingresan más dólares al mercado peruano, ya que antes de comprar un bono peruano que paga más de 5% de interés en soles, compran dólares con una tasa de interés muy baja. Luego cambian estos dólares a soles para comprar los bonos.

Una vez que compran los bonos, cobran el interés que se les ofreció, con lo que incrementan la cantidad de soles que tenían inicialmente y con ellos pueden comprar más dólares para sacarlos del país. 

“Al salir están esperando que el tipo de cambio sea más bajo y ganan adicionalmente por este canal. Ganan por los dos lados, les pagan una tasa alta y por la apreciación del sol”, sostuvo Grippa. 

Adicionalmente hay empresas corporativas que están saliendo directamente al mercado internacional a financiarse e ingresan dólares al país que luego cambian a soles dentro del país, inundando de más dólares el mercado y presionando el tipo de cambio a la baja. 

Según Grippa, también influiría las expectativas que existen de que el tipo de cambio siga bajando y el sol se siga fortaleciendo, eso alimenta las presiones hacia la caída del dólar. El BBVA proyectó que el tipo de cambio cerrará el aó en S/2.60.