Lo Último

.

.

lunes, 25 de junio de 2012

Análisis EFE: Como ocurrió con Honduras, Paraguay se enfrenta al peligro de quedar aislado


(EFE).- El nuevo Gobierno paraguayo afronta el peligro de ser aislado por los otros países de la región, como le ocurrió a Honduras durante dos años a causa del golpe de Estado de 2009, con el agravante del enclaustramiento geográfico de Paraguay.
Al igual que Bolivia, Paraguay no tiene salida al mar, un agravante para la situación actual, en la que ni un solo Gobierno de Suramérica ha salido en defensa de Federico Franco, quien asumió este vienes la jefatura de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, que poco antes había sido destituido por el Senado por mala gestión.
Desde el mismo viernes los otros países de la Unasur, organismo del que Paraguay es actualmente presidente “pro tempore”, han ido anunciando la llamada a consultas o la retirada de sus embajadores en Asunción por lo que varios consideran un golpe de estado, pese a que el enjuiciamiento político del presidente sea un mecanismo incluido en la Constitución del país.
El Gobierno de Venezuela anunció incluso que no suministrará combustibles a Paraguay mientras Lugo no vuelva a la Presidencia.
Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, fue elegido vicepresidente en 2008, como compañero de Lugo, y ha bloqueado hasta ahora el ingreso de Venezuela al Mercosur.Por el contrario, el Gobierno chileno, que está entre los que ha llamado a consultas al embajador en Asunción,descartó hoy la adopción de sanciones comerciales o medidas “que afecten al pueblo paraguayo”, aunque destacó que el juicio político que terminó con el mandato de Lugo fue “legal, pero ilegítimo”.
La falta de ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela por parte del Legislativo paraguayo impide desde la firma del documento, en 2006, la entrada de Venezuela al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Franco siempre dijo que solo aceptaría apoyar una ratificación del ingreso, si el presidente venezolano, Hugo Chávez, daba “signos de cambio hacia una democracia”.
Paradójicamente ahora los socios de Paraguay en el Mercosur le niegan el derecho a asistir a la próxima cumbre semestral del bloque, que tendrá lugar esta semana en Mendoza (Argentina), e invocan para ello la cláusula democrática del Mercosur.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, matizó hoy que la suspensión de Paraguay de todos los órganos decisorios del Mercosur es “temporal” y que “los derechos económicos y comerciales (de Paraguay dentro del grupo) están vigentes y no existe nada parecido a un bloqueo” económico.El nuevo Gobierno paraguayo, en su primera reacción a las muestras de rechazo que ha recibido también de Cuba, Nicaragua, México y otros países, ha acusado a sus socios del Mercosur de “extralimitarse” y de no contribuir “a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay, ni a la integración regional”.
Afirmó, además, que la intención es “fortalecer las relaciones” con Paraguay pero “con ciertas garantías democráticas que hoy no están sobre la mesa”.
El caso de Paraguay será estudiado también esta semana en el seno de la Unasur(Unión de Naciones Suramericanas) y en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos de los que el país es miembro.
En el caso de la Unasur, que al igual que el Mercosur también tiene una cláusula democrática y que envió a Asunción una misión de ministros antes de la destitución de Lugo para evitarla, el Gobierno de Perú invitó este sábado a los mandatarios de los países miembros a reunirse en Lima para tratar de la situación en Paraguay.
La OEA, que en 2009 suspendió a Honduras por el golpe de Estado a Manuel Zelaya, convocó una reunión de su Consejo Permanente para este miércoles en Washington. El viernes pasado celebró otra reunión pero no hubo consenso para emitir una resolución.La Secretaría General del organismo, con sede en Quito, dijo hoy a Efe que aun no esta confirmada oficialmente la reunión, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los mas activos en el aislamiento de Franco, ya anunció en Twitter que él irá.
Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una “apreciación colectiva” de la situación en Paraguay y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”.
Honduras fue suspendido del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de la OEA después de que Zelaya fuera sacado de la Presidencia y del país el 28 junio de 2009 y asumiera la Presidencia el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.
En 2009 se celebraron, como estaba previsto, las elecciones generales y a comienzos de 2010 asumió el ganador, Porfirio Lobo, quien aun debió esperar a junio de 2011 para que el país fuera readmitido en la OEA.
Las elecciones en Paraguay están previstas para abril de 2013 y hoy el gobernante de Uruguay, José Mujica, pidió a Franco que las “acelere” para que el país tenga un presidente elegido en las urnas.
El día de su asunción, Franco subrayó que su intención es agotar el mandato que culmina el 15 de agosto de 2013 y traspasar ese día la Presidencia al ganador de las elecciones de abril.
La Constitución paraguaya no da al presidente la posibilidad de ser reelegido.